Embajada venezolana en Francia inaugura exposición "Octavio Herrera y sus amigos" - MPPRE

Embajada venezolana en Francia inaugura exposición «Octavio Herrera y sus amigos»


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia inauguró este 21 de septiembre, en su sede en París, la exposición «Octavio Herrera y sus amigos».

Esta exposición artística, en homenaje al artista plástico venezolano Octavio Herrera, quien falleció el año pasado en Francia, donde residía desde 1977, está compuesta de obras no solo de Herrera sino también de varios artistas amigos, quienes trabajaron de cerca con él y quienes le rinden homenaje póstumo: Hernán Jara, Nicole Guyhart, Muneki Suzuki, Françoise Aubry, Ania Borzobohaty, Fabrice Ainaut, María Arvelaiz-Gordon, César Andrade, Julio Pacheco, Julio Le Parc, Jaido Marinho, Rafael De Pool, Juan Michelangeli, Saverio Cecere, Ángel Hernández, Satoru Sato, Iván Contreras-Brunet y Carlos Cruz-Diez.

En sus palabras de bienvenida, en presencia de la esposa de Octavio Herrera, de miembros del cuerpo diplomático, de la comunidad venezolana y representantes de la comunidad artística de París, la Encargada de Negocios Ad Interim de la Embajada, Nathalie Dos Santos, agradeció a la familia de Herrera, a los artistas y a los funcionarios locales de la Embajada, quienes posibilitaron la exposición, así como al público presente, antes de expresar que «un homenaje no se realiza a quienes se han ido, sino a quienes se quedan; porque en cada obra de Octavio, él vive«.

La funcionaria venezolana otorgó además la palabra al artista Hernán Jara, cercano amigo en vida de Herrera, quien rindió sentido homenaje al cultor venezolano y alabó su larga y colorida trayectoria artística.

Nacido en Venezuela en 1952, Herrera se convirtió en profesor antes de iniciar estudios en grafismo y comunicación visual, donde le nació su interés por la asociación de colores, líneas y formas expansivas.

Herrera se instaló en París en 1977, donde cursó estudios en el Departamento de Artes Plásticas y Letras de la Universidad París VIII, misma institución académica donde, años más tarde, a partir de 1991, comenzó a impartir cursos como profesor.

Sus obras le han valido prestigiosos reconocimientos en Venezuela, Francia y a nivel mundial, incluyendo por parte de sus propios pares, tales como el artista argentino Julio Le Parc, quien remarcó que el gran mérito de Herrera «fue rechazar la facilidad y construir su propio lenguaje a partir de esquemas fundamentales que nos conducen a un riquísimo juego visual, en el que transparencias, superposiciones y simetrías reales o virtuales proponen un verdadero diálogo al espectador».

La exposición forma parte de la enriquecedora agenda propuesta por la Sección Cultural de la Embajada venezolana en Francia, cuyo objetivo es transmitir la riqueza y diversidad cultural de nuestra nación en el país galo y difundir la obra de cultores y artistas venezolanos residentes en este país europeo. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2022, en la sede de la Embajada venezolana en París. 

Embajada de Venezuela en Francia