En reunión del MNOAL Venezuela alertó sobre creciente persistencia hacia al unilateralismo - MPPRE

En reunión del MNOAL Venezuela alertó sobre creciente persistencia hacia al unilateralismo

Este miércoles, en el marco del 77° período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría participó en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuyas deliberaciones fueron presididas por el Canciller de la República de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en su calidad de Presidente de este organismo.

Durante el encuentro, en el que se hizo énfasis sobre el papel del MNOAL en la recuperación mundial post-pandemia, alrededor de 60 delegaciones, incluyendo la venezolana, realizaron intervenciones.

El canciller venezolano destacó el papel que debe desempeñar esta agrupación en el contexto de la “crisis multifacética que nos viene impactando a todos por igual”, al tiempo que puntualizó que la misma ha sido exacerbada no solo “por las actuales tensiones geopolíticas debido a la polarización que impera en el mundo de hoy, sino también por una preocupante y creciente persistencia hacia el unilateralismo”, subrayó el diplomático desde la ciudad de New York.

Asimismo, el jefe de la delegación de Venezuela reiteró su llamado al levantamiento inmediato e incondicional de las medidas coercitivas unilaterales que afectan al país, que tienen como único fin “forzar la voluntad soberana de los estados principalmente los del sur global en flagrante violación al derecho internacional”.

El Ministro del Poder Popular para Exteriores hizo hincapié en el la necesidad de fortalecer el multilateralismo basado en un mayor sentido de unidad, cooperación y de mayor solidaridad sobre todo “hoy cuando se pretende afianzar una mentalidad de la era de la guerra fría, basada en la confrontación, la profundización de las divisiones y la imposición de visiones y agendas divergentes. Nuestro llamado es al fortalecimiento de la diplomacia, del diálogo, de la tolerancia y el respeto mutuo”, aseveró el representante del Gobierno Bolivariano.

El jefe de la delegación venezolana concluyó su intervención reiterando el  compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el espíritu de lucha del MNOAL y con los Principios de Bandung.

El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) es una organización conformada durante el conflicto de la Guerra Fría, cuya finalidad era conservar una posición neutral en el contexto de esta escaramuza geopolítica que enfrentó a las principales potencias del siglo XX, la extinta Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica.