Venezuela aboga por levantamiento de medidas coercitivas en reunión de Iniciativa de Desarrollo Global - MPPRE

Venezuela aboga por levantamiento de medidas coercitivas en reunión de Iniciativa de Desarrollo Global

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, reiteró este martes el respaldo a la propuesta del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para establecer la Iniciativa de Desarrollo Global y extendió el llamado a denunciar con mayor contundencia el impacto negativo y exigir el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente contra países.

«Enfatizamos que dichas medidas criminales son un ataque deliberado contra el derecho al desarrollo de nuestros pueblos y que representan un claro impedimento para que nuestros países avancen de manera efectiva con sus planes nacionales de desarrollo», enfatizó el Canciller venezolano en la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI, según sus siglas en inglés), realizada en Nueva York, Estados Unidos.

El canciller Faría consideró, durante su intervención, que la GDI brinda una plataforma idónea para, con un espíritu de inclusión y asociación, acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en medio de la actual crisis multifacética que enfrenta el mundo y que tiene implicaciones directas sobre la agenda del desarrollo y la consecución de los objetivos planteados.

El encuentro, presidido por el canciller chino Wang Yi, tiene lugar en el contexto del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la finalidad de evaluar las acciones que permitan acelerar la implementación de la Agenda 2030, adoptada por los miembros de la organización multilateral en septiembre de 2015, contentiva de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Estamos convencidos de que la Agenda 2030, la cual está en el centro de la Iniciativa de Desarrollo Global, sigue siendo nuestra hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y avanzar, entre otros, en la eliminación de la pobreza y en el establecimiento de un nuevo orden internacional verdaderamente justo y equitativo», recalcó el representante bolivariano.

Además, señaló que son muchos los desafíos que se tienen por delante, cuando el mundo se enfrenta a una crisis multifacética, con dimensiones medioambiental, energética, financiera y de seguridad alimentaria. «Son importantes retos que estamos convencidos sólo podremos abordar a través de la acción colectiva, coordinada y decidida, en el marco de un multilateralismo revitalizado y verdaderamente inclusivo, y guiados en todo momento por valores como la solidaridad y la cooperación internacionales», insistió Faría.

Sobre su participación en la reunión, el diplomático venezolano comentó en su cuenta de Twitter @Fariacrt, que gracias al apoyo de los pueblos hermanos y a la guía del Presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha superado la parte más compleja de la coyuntura en materia económica y financiera, consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales.

La propuesta de la GDI la planteó el presidente Xi Jinping el año pasado, en el 76° periodo de sesiones de la ONU. Venezuela es parte de esta Iniciativa como Miembro Fundador desde diciembre de 2021, sobre la base de que el 3 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial respaldando la propuesta china.