Pueblo Masaai de Bisil en Kenia reconoce apoyo de Venezuela en logros académicos - MPPRE

Pueblo Masaai de Bisil en Kenia reconoce apoyo de Venezuela en logros académicos

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Kenia, Jesús Manzanilla, participó como invitado de honor en la celebración de la Escuela Primaria del Pueblo de Ilbisil, evento organizado con motivo del logro de haber obtenido un buen índice académico en el examen de Certificado Nacional de Educación Primaria.

La Escuela Primaria del Pueblo de Ilbisil está ubicada en la comunidad de Bisil, en el condado de Kajiado, sobre el Valle del Rift, a 100 kilómetros de Nairobi, Kenia, en territorio del pueblo Masaai.

Los estudiantes de esta escuela tienen que sortear a diario las dificultades de vivir en una región árida, con carencia de servicios básicos. Sin embargo, éstos y sus familias, junto a sus maestros y maestras, han puesto lo mejor de sí, lo que les ha permitido alcanzar este significativo logro académico, a pesar de las grandes dificultades.

Durante la celebración, el director de la escuela, profesor Nkasikasi, reconoció el apoyo permanente de Venezuela a la Escuela del pueblo de Bisil y a su comunidad.

El 4 de octubre de 2016, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela financió la construcción de cinco aulas en la Escuela Primaria del Pueblo de Ilbisil, equipada con pupitres, sillas, pizarras y libreros, así como infraestructura de servicios complementarios (baños, etc.).

Esta acción de hermandad con este pueblo de Kenia fue puesta en marcha bajo los lineamientos del comandante Hugo Chávez, como parte del programa “Apadrina una escuela en África”, que ha beneficiado a planteles educativos en 18 países africanos.

La alegría de más de 800 niñas y niños que actualmente cursan sus estudios en la Escuela de Ilbisil dieron especial emotividad al evento. El acto estuvo lleno de mucho color, recitales, cantos y bailes tradicionales de la cultura masaai.

Becas de Fundayacucho

Durante la celebración estuvieron presentes los representantes del Gobierno local, madres y padres de los estudiantes, líderes ancianos de la comunidad y alumnos egresados. Además, resaltaron las emotivas palabras de las autoridades locales, de los maestros y escolares, así como del invitado de honor.

Todos los participantes agradecieron a Venezuela por el aporte realizado en el año 2016 y por la cooperación continua hasta la actualidad, a través de la Embajada de Venezuela en Kenia, aun en medio de las dificultades económicas generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre esta nación, patria de Simón Bolívar.

Durante su intervención, el embajador Manzanilla entregó a la escuela, a través de su director, una placa de reconocimiento por la meta académica alcanzada, felicitando a toda la comunidad educativa por este gran logro y señalando que “es un orgullo para Venezuela poder ser parte de los logros alcanzados”.

El Embajador reiteró el compromiso de Venezuela en seguir cooperando con la escuela “Ilbisil Primary School” y su comunidad.

Mencionó que estudiantes egresados de la escuela han aplicado al programa de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para estudiar Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

«La memoria del comandante Chávez está viva en este proyecto de cooperación de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo de Ilbisil, Kenia. ¡Qué viva la cooperación Sur-Sur! ¡Viva la hermandad con los pueblos de África!», expresó el diplomático.

Embajada de Venezuela en Kenia