Venezuela y Sudáfrica revisan temas de la agenda bilareral - MPPRE

Venezuela y Sudáfrica revisan temas de la agenda bilareral

El viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió con el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en Caracas.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Héroes Sociales de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, con el acompañamiento de Lindiwe Michelle Maseko, embajadora de la República de Sudáfrica acreditada en Caracas.

Durante la reunión, ambos diplomáticos revisaron temas de interés bilateral, así como, los retos globales que enfrenta la humanidad, derivados del impacto de la pandemia de COVID-19 y la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales en contra de la soberanía y la independencia de los pueblos.

Al respecto, el viceministro Alvin Botes transmitió un mensaje de solidaridad, manifestando que el bloqueo financiero contra el pueblo venezolano y su gobierno ha impedido el acceso a sus recursos para abordar la pandemia y el derecho al desarrollo.

Asimismo, destacó la convergencia de ambos gobiernos en la posición de principios en los foros multilaterales, así como los vínculos de amistad entre ambos pueblos.

El viceministro Yván Gil expresó un saludo de hermandad, refiriéndose a los vínculos indisolubles entre los pueblos venezolano y sudafricano, los cuales están unidos por las mismas luchas, refiriéndose asimismo a los logros políticos y económicos liderados por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

Mencionó la recién promulgada Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, instrumento destinado a fortalecer el desarrollo estratégico del país, transmitiendo a su homólogo sudafricano el interés del Gobierno nacional en promover en Venezuela la inversión extranjera y particularmente, la sudafricana.

El viceministro Botes visitó Venezuela en el año 2019, en el marco de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación y de Altos Funcionarios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), previo a la cumbre de octubre de 2019 en Azerbaiyán.