Venezuela y Sudáfrica exploran áreas de cooperación cultural - MPPRE

Venezuela y Sudáfrica exploran áreas de cooperación cultural

En La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, se celebró un ameno encuentro entre el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Alvin Botes, quien se encuentra de visita de trabajo en el país.

Durante la reunión, los funcionarios compartieron los avances culturales de ambos países, así como las potencialidades y los intereses de sus respectivos gobiernos en profundizar las relaciones bilaterales en materia cultural, destacando la importancia de rescatar el patrimonio y la memoria histórica, especialmente en la juventud de la diáspora africana.

«Estamos muy contentos con el pueblo venezolano y el legado del Comandante Hugo Chávez, al igual que lo estamos en Sudáfrica con Nelson Mandela», refirió el funcionario sudafricano. «Sabemos que Venezuela es potencia cultural y en esa área podríamos descubrir algunas oportunidades de cooperación bilateral».

El ministro Villegas expuso algunos logros de Venezuela en el ámbito cultural, resaltando el Récord Guinness que ostenta desde 2021, al colocar en escena más de 10 mil músicos, añadiendo que la nación suramericana cuenta con el Sistema de Orquesta, el más grande del mundo, a pesar de la aplicación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales.

De igual manera, se refirió a la inauguración del Centro Cultural Nelson Mandela, en Valencia, estado Carabobo y, la participación de los grupos teatrales africanos de Burkina Faso y Ruanda en el reciente Festival Internacional de Teatro Progresista 2022, celebrado en Caracas del 27 de julio al 7 de agosto de este año, y manifestó el deseo de apreciar en la próxima edición las obras teatrales de Sudáfrica e invitó a la 18° edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela, la cual tendrá como invitada de honor a África.