Venezuela y Bolivia conmemoran 139 años de establecimiento de relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Bolivia conmemoran 139 años de establecimiento de relaciones diplomáticas

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, César Trómpiz, sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, con el fin de conmemorar los 139 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, en la sede de la Cancillería, en la ciudad de La Paz.

Al respecto, el embajador Trómpiz destacó que “nuestras relaciones están inspiradas en nuestro Libertador Simón Bolívar, padre de ambas naciones, quien nos ilumina en seguir luchando por la unidad de Nuestra América. Hoy, estos 139 años están fortalecidos por la amistad entre el presidente Nicolás Maduro Moros y el presidente Luis Arce Catacora”.

El viceministro Mamani expresó, a través de su cuenta en la red social Twitter @FreddyMamani_Bo, “coincidimos en profundizar las óptimas relaciones bilaterales, mediante acuerdos en diversas áreas y reimpulsar temas de interés mutuo”.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron de manera oficial el 14 de septiembre de 1883, durante los gobiernos de Narciso Campero Leyes, en Bolivia, y de Antonio Guzmán Blanco, en Venezuela, aunque ambas naciones están unidas mucho antes, producto de la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana y del Proceso de Cambio en Bolivia, dichas naciones marcaron un antes y un después en el proceso de integración. A partir de entonces, la cooperación se diversificó en áreas como la energética, educativa, social y cultural, entre otras.

De igual manera, han mantenido una participación activa en los diversos espacios multilaterales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), creada por el Comandante Hugo Chávez; Unasur y Celac, entre otros.

Actualmente, ambos países trabajan en una amplia agenda de cooperación bilateral con miras a la realización de la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones en diversas áreas.

Embajada de Venezuela en Bolivia