Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase, a Álvaro José Silva Calderón, quien se desempeñó como Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entre 2002 y 2003.
Durante la ceremonia de condecoración, realizada en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el Jefe de Estado consideró a Silva Calderón como “leyenda viviente de la lucha por la soberanía energética de nuestros pueblos”.
“Hoy condecorado con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela de manera honrosa, merecida. El doctor Álvaro Silva Calderón es uno de los baluartes del pensamiento económico y petrolero de Venezuela, alumno directo de Juan Pablo Pérez Alfonzo, hermano del alma de Alí Rodríguez Araque y compañero de lucha de nuestro Comandante Hugo Chávez”, destacó.
Detalló que Silva Calderón fue testigo de la creación de la OPEP, viéndola “crecer y desenvolverse en todas las coyunturas de los años 60, 70, 80, 90”.
Silva Calderón nació en Teresén, estado Monagas, el 9 de junio de 1929. Abogado y político venezolano, fue miembro de la comisión consultiva del Ministerio de Minas e Hidrocarburos durante la gestión de Juan Pablo Pérez Alfonzo (fundador de la OPEP) en 1959.
Entre 2000 – 2002, se desempeñó como Ministro de Energía y Minas, así como también ejerció competencias como Director Externo de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela.
De igual manera, fue Presidente de la Asamblea Legislativa del estado Monagas en 1965; miembro del Consejo Directivo y Administrativo del Instituto Nacional de Canalizaciones (1968); miembro del Consejo Nacional de la Energía (1995) y Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (2000).
Para 2002 ocupó la Secretaría General de la OPEP, para completar el periodo de tres años del ex ministro Alí Rodríguez Araque.
Prensa Presidencial