Presidente Maduro recibe al Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia - MPPRE

Presidente Maduro recibe al Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibe en el Palacio de Miraflores al ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Darío Umaña Mendoza, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Nacido en la ciudad de Bogotá en 1953, Umaña Mendoza es ingeniero industrial de la Universidad de América, especialista en Planificación e Industria, así como también economista de la Universidad Nacional de Colombia, político, escritor y profesor universitario.

Inició su vida política en la Unión Patriótica, junto a su hermano Eduardo Umaña Mendoza, quien fue asesinado en 1998 por un comando paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuando se llevaba a cabo un genocidio contra este movimiento político.

Entre 1976 y 1977, inició su vida profesional como investigador y director de distintos proyectos académicos. En enero de 1978 fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, donde dictó cursos de Distribución en Planta y Manejo de Materiales hasta diciembre de 1980.

Para enero de 1996 se vinculó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, como coordinador de proyecto de Estrategia de Inserción Internacional de Colombia.

Gracias a su trabajo con el BID, fue elegido como jefe de la Misión Comercial de Colombia en Bruselas por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincomex). Allí se desempeñó como jefe sección, jefe de departamento, director de unidad y Ministro Consejero.

Desde el 11 de agosto de 2022, se desempeña como Ministro de Comercio, Industria y Turismo de su país, en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En junio de este año, se dio el primer acercamiento entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, cuando ambos mandatarios -Nicolás Maduro y Gustavo Petro- manifestaron la disposición de restablecer la normalidad en la frontera.

Acompañan al Mandatario, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores de Maduro, mientras que por las autoridades colombianas están presentes Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Víctor Alfonso Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del norte de Santander.

Prensa Presidencial