Exponen en Roma "Recuperación económica en Venezuela, avances y perspectivas de inversión" - MPPRE

Exponen en Roma «Recuperación económica en Venezuela, avances y perspectivas de inversión»

En la sede de la Misión Diplomática de Venezuela en Roma se realizó el encuentro: “Recuperación económica en Venezuela: Actualidad y perspectivas de inversión”, con la participación de la profesora y economista venezolana, Pasqualina Curcio, y el profesor y economista, delegado del Rector para las Relaciones con América Latina de la Universidad Sapienza, Luciano Vasapollo.

La apertura del encuentro, organizado por la Misión Diplomática Bolivariana, estuvo a cargo de la encargada de Negocios en Italia, Maria Elena Uzzo, quien dirigió un mensaje a los representantes del mundo empresarial e institucional del país europeo, destacando que no obstante la situación del país con la imposición de medidas coercitivas unilaterales, Venezuela se encuentra en un momento de renacimiento económico con muchas posibilidades para los inversionistas.

“Nuestro Gobierno auspicia las inversiones extranjeras en el país para producir y contribuir con el desarrollo nacional, en un momento favorable y de crecimiento”, destacó.

Durante la introducción, el profesor Vasapollo resaltó que Venezuela es el país que actualmente registra mayor crecimiento en América Latina. «Pese a las sanciones y el bloqueo, desde el tercer trimestre del 2021 ha venido creciendo un 14% y actualmente se registra un 19%”.

De hecho, -agregó el académico italiano- la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) habla de un promedio de crecimiento entre el 5 y el 10%.

“La diversificación económica que lleva adelante el presidente Maduro puede abrir nuevas estrategias de desarrollo, tanto nacional como internacional, a través de las políticas económicas de desarrollo implementadas por el Gobierno (petróleo, minerales, turismo, comercio exterior y agricultura). 

La economista Pasqualina Curcio agradeció la invitación de la Misión Diplomática, ilustró aspectos fundamentales de la economía venezolana, la situación creada por el bloqueo y las perspectivas y oportunidades de inversión.

“La economía venezolana, no obstante no sea monoproductora si es monoexportadora (90%). Por esto, superar el rentismo petrolero significa superar la monoexportación y este es el gran reto. El 85% de la producción no petrolera permite abastecer el mercado interno. En este sentido, diversificar las exportaciones sí es una perspectiva importante. “En cuanto a la producción agrícola, actualmente el país produce el 85% de lo que consume e importa rubros como el  trigo, los cereales y otros productos que no se producen en el territorio nacional», destacó.

En este sentido, el gran reto para Venezuela es producir más para el abastecimiento interno y, al mismo tiempo, diversificar la exportación, porque si hay algo que hace débil la economía nacional es precisamente que los ingresos dependen del petróleo y de la fluctuación de sus precios, puntualizó la académica.

Entre 1999-2013 se registró el mayor crecimiento económico en Venezuela y no fue solamente por el aumento de los precios del petróleo. Eso fue gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno. Y en 2014 comenzaron las medidas coercitivas unilaterales y eso impactó en la escasez de divisas, que no permitió adquirir los productos necesarios».

La economista venezolana afirmó que las sanciones crearon un bloqueo financiero y petrolero y el efecto fue inmediato y fuerte. “Hoy todavía quedan 502 sanciones adoptadas por Washington contra Venezuela. Y esto conlleva grandes dificultades en las relaciones comerciales internacionales. Nuestro país da señales de recuperación. La apuesta ahora es continuar el proceso de diversificación y que se elimine el bloqueo ilegal y criminal contra 30 millones de venezolanos”.

Curcio denunció además la manipulación del precio del cambio del Bolívar a través de páginas web que ponen un valor de la moneda falso.

En Venezuela, la depreciación fue de 5 billones y la inflación afectó la economía y el poder adquisitivo.  Hoy, en este clima de recuperación hay muchas posibilidades de inversión en el país. Se requieren maquinarias y tecnologías para la producción, así como el desarrollo nacional de sectores estratégicos como el químico y el farmacéutico, junto al sector del transporte, sectores desarrollados por  países como Italia.

Embajada de Venezuela en Italia