Embajada de Venezuela conmemora en Lima 199 años de la llegada de Bolívar a Perú - MPPRE

Embajada de Venezuela conmemora en Lima 199 años de la llegada de Bolívar a Perú

La Embajada de Venezuela en Perú realizó un acto de colocación de ofrendas florales ante el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la Plaza de los Libertadores, Pueblo Libre, Lima; por el 199° aniversario de su llegada al Perú, en compañía de Embajadas, intelectuales, organizaciones sociales y políticas.

Además de nuestra Misión Diplomática en Lima, ofrendaron el Sindicato Único de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, la Comisión Nacional por la Libertad de Alex Saab, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, y el Partido Comunista Peruano.

Asimismo, la Embajada de Venezuela participó en dos actos de conmemoración del referido evento histórico, realizados por el despacho de la congresista de la República del Perú, Kelly Portalatino, de la Bancada de Perú Libre.

El 1 de septiembre realizó una exposición de pinturas relativas a la llegada y permanencia del Libertador en Perú. Las obras corresponden a la autoría de los artistas Ever Arrascue, Sonia Estrada, Bruno Portuguez y Fanny Palacios.

El 2 de septiembre, el despacho de la congresista Portalatino organizó una conferencia con la participación del embajador venezolano, Alexander Yánez Deleuze, y el sociólogo y político peruano, Yehude Simon, en calidad de ponentes.

En esta actividad también se contó con los saludos de los embajadores de Bolivia, Carlos Aparicio, y Argentina, Enrique Vaca; además, con las palabras de apertura y cierre de los congresistas de la Bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino y Américo Gonza.

En las actividades mencionadas, el embajador Yánez resaltó la relevancia de la figura de Simón Bolívar para el proceso independentista en tierras peruanas. Sostuvo que el Virreinato del Perú representaba el factor fundamental desde el punto de vista militar, político y económico de la España colonial, por lo que un avance del absolutismo español de ese entonces podría afectar la independencia de Colombia la Grande.

Señaló que Bolívar evitó aquello y dirigió la victoria patriota en la Batalla de Junín ante el ejército realista, que no perdía una batalla en Perú durante 14 años.

Además, destacó que las directrices del Libertador aseguraron la victoria patriota en la Batalla de Ayacucho, que consolidó la Independencia del Perú y Nuestra América.

Embajada de Venezuela en Perú