Presidente: El pueblo chileno logrará un proceso constituyente soberano - MPPRE

Presidente: El pueblo chileno logrará un proceso constituyente soberano

«Al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet. ¡Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe!, ¡Qué dolor para la memoria de los mártires, de los desaparecidos, de los torturados!».

Las palabras corresponden al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que la derrota de la fuerza popular constituyente en Chile responde al tratamiento mediático que se le otorgó al proceso que emergió contra el modelo neoliberal y «la falta de un liderazgo firme, claro, creíble, que se pusiera al frente del texto constitucional».

«En Chile mediatizaron el Poder Constituyente originario que despertó el modelo neoliberal de (Sebastián) Piñera», reiteró desde el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, ubicado en Caracas.

En este sentido, el Jefe de Estado puntualizó que al proyecto constituyente «le cortaron las alas» mucho antes de iniciar desde el extinto Congreso, razón por la cual «nunca se convocó un proceso originario, soberano y plenipotenciario».

«Le cortaron las alas temprano, lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una convención constitucional», apuntó.

Indicó que, a diferencia del proceso constituyente liderado por el Comandante Hugo Chávez en 1999, el liderazgo político de Chile no logró aglutinar un masivo apoyo popular «que se pusiera al frente del texto constitucional».

El Dignatario extendió su solidaridad con el pueblo chileno, inspirado en la memoria del mártir y expresidente Salvador Allende.

«El pueblo se recuperará y más temprano que tarde, como dijera el gran Salvador Allende, ese pueblo volverá a transitar las grandes alamedas hacia un verdadero proceso popular constituyente, originario, plenipotenciario y soberano», enfatizó.

En contexto, el domingo 4 de septiembre se realizó el plebiscito sobre la propuesta de una nueva Constitución en Chile.

De acuerdo con la información del Servicio Electoral chileno (Servel), el rechazo alcanzó el 62% de los votos, correspondientes a 7.859.838 votos, mientras que el apruebo quedó con 4.824.048 votos, equivalente  al 38%.

Prensa Presidencial