Indonesia celebra aniversario de su independencia en Caracas con amplio programa cultural - MPPRE

Indonesia celebra aniversario de su independencia en Caracas con amplio programa cultural

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, participó este jueves en la celebración del 77° aniversario de la Independencia de la República de Indonesia, que tuvo lugar en el edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes de Caracas.

La actividad contó con la presencia del embajador de la República de Indonesia en la República Bolivariana de Venezuela, Imam Edy Mulyono; el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Alejandro Martínez, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, entre otros invitados.

En su discurso, la viceministra Rodríguez evocó la valiente gesta independentista del grupo de revolucionarios que en 1945 lideraron al pueblo indonesio hacia el camino de la libertad y la autodeterminación, enfrentando con coraje la subyugación colonialista.

Igualmente, hizo referencia al arte del batik, una técnica artística para colorear tejidos que es popular en varios países del sur y sudeste asiático, pero que el mundo identifica particularmente como representativa de la vasta cultura indonesia, la cual es objeto de la muestra «El arte del Batik, unidad en la diversidad», inaugurada como parte de esta conmemoración en los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas.

La diplomática bolivariana agradeció al pueblo y Gobierno indonesio la hospitalidad recibida durante su visita a la ciudad de Yakarta, efectuada entre los días 13 y 16 de julio pasado, durante la cual tuvo la oportunidad de reunirse con importantes personalidades indonesias, con quienes intercambió opiniones sobre múltiples temas de interés común para Indonesia y Venezuela.

En Yakarta, la Viceministra se reunió con los directores generales de América y Europa, y para la Cooperación con la Asean del Ministerio de Asuntos Exteriores; el Secretario General del Ministerio de Energía y Recursos Minerales; el Viceministro de Empresas Estatales y directiva de la empresa estatal petrolera Pertamina; y el Presidente de la Agencia Nacional Antinarcóticos.

El Jefe de la Misión Diplomática de Indonesia en Venezuela destacó la apertura de la muestra de batik en las salas 8 y 9 del Museo de Bellas Artes, expresión cultural incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al igual que el angklung, instrumento tradicional que fue interpretado por la orquesta conformada por estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “República de Indonesia”.

El programa cultural ofrecido por la Embajada indonesia incluyó también la interpretación vocal de melodías patrióticas, así como la presentación de danzas típicas de esa nación hermana.

Ambos funcionarios diplomáticos coincidieron en el compromiso de continuar realizando sus mejores esfuerzos para contribuir con el objetivo de incentivar un relacionamiento bilateral mutuamente beneficioso para sus pueblos.