Cancillería impulsa cultura africana con emotiva exposición de arte de esculturas “Iboju” - MPPRE

Cancillería impulsa cultura africana con emotiva exposición de arte de esculturas “Iboju”

Para celebrar el Día Internacional de los Afrodescendientes, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores inauguró la exposición de arte de esculturas “Iboju”, muestra que pueden apreciar las trabajadoras y trabajadores del organismo, así como el público externo en los espacios de la Cancillería.

El objetivo de la actividad es continuar fomentado la formación e incentivando los intercambios culturales en beneficio de los pueblos.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, estuvo presente en el acto y aseguró que la obra del artista valenciano Jairo “Chafa” Torrealba muestra la larga lucha los ancestros para que el arte africano sea reconocido. “Nos sentimos hijos del África, hermanos que nos visitan siéntanse como en su casa; porque esta patria también es suya”.

En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, señaló que “este evento honra los vínculos indisolubles de la humanidad con la madre África. Es un homenaje enorme a la contribución de la diáspora africana, así como a los afrodescendientes que día a día nos alientan a seguir con nuestra lucha emancipadora y a eliminar la discriminación. Nosotros mediante la Diplomacia Bolivariana de paz contribuimos con la consolidación de un nuevo mundo multicéntrico y pluriplolar, con una nueva geopolítica”.

Pimentel también agregó que en Venezuela, cumpliendo con el legado del Libertador y del Comandante Chávez, “el pueblo venezolano junto al presidente Nicolás Maduro brinda las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos humanos de los afrodescendientes, bajo el principio de igualdad y mediante el fortalecimiento institucional”.

El artista Jairo “Chafa” Torrealba agradeció la oportunidad que le brinda la Cancillería de mostrar sus obras que reflejan la identidad de los afrodescendientes y que realiza “con amor y pasión”. De igual manera, comentó que “la idea de exponer el arte es que se generen nuevos espacios culturales y formativos en temas alusivos a la africanidad y la trascendencia, que le sirvan de incentivo a las generaciones futuras”.

En la actividad estuvieron presentes integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz y la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, Odalis Arteaga, entre otras personalidades. La jornada contó con la disertación del profesor del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Gustavo Abreu y uno de los miembros de la Red Afrodescendientes de Venezuela y la Alianza Regional de Afrodescendientes de Américas y el Caribe, Diógenes Diaz.

El acto contó con las disertaciones de Gustavo Abreu y Diógenes Díaz, quienes repasaron el desarrollo social en el continente africano, el proceso de lucha que ha llevado a cabo el pueblo afrodescendiente contra el racismo en el mundo y sus logros -incluida Venezuela-, así como el papel de los movimientos sociales para la consecución de diversos objetivos.