Plan Vuelta a la Patria: 4 años garantizando unión a las familias venezolanas - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria: 4 años garantizando unión a las familias venezolanas

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, ratificó el compromiso del Presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Bolivariano con el programa, creado para apoyar a los venezolanos migrantes en el extranjero que no cuentan con medios propios para retornar al país.

A cuatro años del inicio del Plan Vuelta a la Patria, el Gobierno Bolivariano celebra el triunfo de la diplomacia de paz, política que ha hecho posible atender a las víctimas del proceso coyuntural migratorio consecuencia de las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales, aplicadas contra Venezuela, que alteran las condiciones socioeconómicas del país y generan crisis en los servicios públicos.

Corina Sequera regresó del Perú en uno de los 167 vuelos realizados por el Plan Vuelta a la Patria desde su puesta en marcha. Como otros venezolanos, salió del país a consecuencia de la migración inducida por las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, que contra el pueblo venezolano mantienen los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos y sus aliados, además de la campaña de odio impulsada por la derecha nacional e internacional, que presentó falsas oportunidades de desarrollo en el exterior.

Luego de sufrir maltratos y ser víctima de explotación laboral como niñera, ayudante de cocina, cocinera y barrendera de calles; Sequera decidió regresar a Venezuela y supo por una amiga de los vuelos humanitarios del programa, beneficio que de inmediato le interesó.

Entrar en contacto con los responsables del plan significó poder volver a casa y reencontrarse con su hija y sus nietas, lo que no habría podido hacer sola, pues no tenía cómo ahorrar para retornar por sus propios medios.

La connacional no tiene buenos recuerdos y lamenta que a los venezolanos les den trabajo pero les paguen menos. Sostiene que su vida cambió por completo gracias a este programa del Gobierno Bolivariano.

“Venezuela es mi Venezuela. No estaba a gusto allá, entonces llamé e hice todo mi proceso y a los cinco minutos de enviar lo que me pidieron, me estaban respondiendo. Fue muy rápido, de verdad fue excelente”, afirma emocionada. Describe la experiencia como humana, solidaria y lo que más elogia, es la rapidez y calidad del trato que recibió durante todo el proceso.

Este es apenas uno de los testimonios de los beneficiados por el revolucionario programa, inédito en el mundo.

Sobre la relevancia que tiene el plan para el Gobierno Bolivariano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, afirmó que la preocupación del Presidente de la República por cuidar de los venezolanos pasa por responder a las solicitudes de quienes desean regresar de manera voluntaria al país, lo que hace que Vuelta a la Patria sea prioritario y, aunque difícil de mantener debido las limitaciones, el programa continúa.

“En la actualidad nuestras oficinas consulares y embajadas recaban y organizan la información para realizar nuevos vuelos. Aunque la situación es muy compleja para continuar, eso no ha sido impedimento para que sigamos trabajando en la planificación para lograr que puedan seguir retornando a la Patria otros miles de compatriotas que así lo deseen, porque están en condición de vulnerabilidad social o son víctimas de xenofobia”, aseveró Faría.

El Ministro explicó que las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales impactan de forma seria la operatividad de Conviasa, pues impiden que la aerolínea estatal tenga acceso a mecanismos de actualización, adquisición de repuestos y entrenamiento de pilotos, obstáculos que dificultan mantener el plan operativo.

“Sin embargo, eso no ha sido ni será impedimento para que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, continúe materializando este gran plan que beneficia a miles de compatriotas”, ratificó.

Destacó que entre los logros del Plan Vuelta a la Patria está el apoyo a 29.124 venezolanos que regresaron procedentes de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo, incluso durante la pandemia por la COVID-19. Aun en medio de la contingencia sanitaria, 11.352 connacionales retornaron de forma segura.

Desde sus inicios, el plan se enmarca en la nueva Diplomacia Bolivariana de Paz, fundamentalmente preventiva y con alto contenido social, que se concreta gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario e interinstitucional que atiende de manera integral a quienes enfrentan diferentes contingencias y situaciones fuera de las fronteras nacionales, como xenofobia, explotación laboral, desocupación forzosa de residencias, indigencia o discriminación por razones políticas, acrecentadas por la pandemia por la COVID-19.

Mención especial merece la jornada de retorno voluntario vía marítima, realizada en julio de 2021, cuando 700 connacionales; entre ellos niñas, niños, adolescentes e incluso víctimas de trata de personas; tuvieron oportunidad de regresar al país desde Trinidad y Tobago.

La mayoría de los retornados son oriundos del oriente del país, mientras que el resto, tenían como destino nacional los estados Zulia y Mérida. Una vez en tierra venezolana, a donde llegaron por el estado Anzoátegui, fueron ubicados en transportes que los trasladaron a sus estados de origen.

Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes

El alcance de este plan de retorno masivo también contempla la gestión de soluciones para casos complejos, que implican coordinación y articulación entre los organismos nacionales competentes en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, reunidos en la Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Esta instancia tiene como objetivo proteger y restablecer los derechos de los NNA y su trabajo es revisar, evaluar y hacer seguimiento de los casos. Desde el comienzo de esta iniciativa, en 2018, el equipo multidisciplinario ha procesado un total setecientas ochenta y dos (782) solicitudes en 37 países.

La mesa atiende casos de niños víctimas de explotación laboral, explotación sexual, violencia y maltrato, trata de personas y abandono. De igual forma, gestiona lo relacionado con la deportación del progenitor, controversia judicial entre los padres por el ejercicio de la patria potestad, cambio de residencia, custodia, ejercicio unilateral de la patria potestad, conflictos con la ley penal, fallecimiento de alguno de los padres, colocación familiar, inscripción de nacimiento, solicitud de paradero, expedición de documentos y restablecimiento de derechos.

En materia de reencuentros, la mesa nacional ha logrado reunir a 215 niños, niñas y adolescentes con alguno de sus progenitores o familiares en Venezuela, mediante repatriaciones procedentes de 21 países.

Repatriación de cenizas

La dimensión humana del Plan Vuelta a la Patria alcanza además el apoyo a los familiares de venezolanos fallecidos en el exterior, a quienes orientan y acompañan para que cumplan con los trámites y logren la autorización del traslado de las cenizas. Su objetivo es aliviar los efectos del trauma psicológico que se produce frente a este duro momento de separación familiar.

Entre estas gestiones está la apostilla del acta de defunción y su posterior inserción, para evitar incidencias una vez los restos lleguen al país. Las Embajadas o Consulados atienden las solicitudes y brindan acompañamiento durante el proceso, que concluye con el servicio de repatriación de cenizas en los vuelos de Conviasa. Esta atención se ofrece hoy en Perú, Ecuador, Argentina y Chile, por ser los países donde ocurren la mayor cantidad de solicitudes.

En caso de que los familiares estén en Venezuela y soliciten la repatriación de cenizas, deben dirigirse a la Dirección de Servicios Consulares Nacionales en la sede de la Cancillería, en Caracas, donde recibirán información y las orientaciones para realizar los trámites en el territorio nacional.

Uno de los casos atendidos por el plan es el de Orlando Abreu, cuyas cenizas llegaron al país en mayo de 2021. En febrero de ese mismo año, el asesinato del venezolano en su puesto de trabajo en un mercado en Perú, por negarse a pagarle a un extorsionador, conmovió al país luego de hacerse viral en redes un video que muestra cómo ocurrió el crimen.

María José Abreu Suárez, hermana de Orlando, llegó a Venezuela con un cofre que contenían las cenizas del joven el 27 de mayo de 2021, luego de cumplir con los trámites legales, en un vuelo de Conviasa procedente de Perú.

Nueva fase del Plan Vuelta a la Patria

En marzo de 2022 el presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a los venezolanos a que vuelvan a vivir y a trabajar en su Patria. El mandatario nacional enfatizó, desde el Palacio de Miraflores, que “tienen las puertas abiertas de nuestro país para regresar y desarrollarse en paz, sin discriminación, al lado de sus familias y en su tierra”.

Lamentando el aumento de la discriminación y xenofobia contra los venezolanos, recordó que en Venezuela nunca ha habido ese tipo de manifestaciones de odio contra los extranjeros que arriban a la nación en busca de oportunidades.

En ese momento, reiteró su invitación a los venezolanos y las venezolanas que permanecen en el extranjero para que retornen y se sumen a las iniciativas productivas que se desarrollan en la nación, para lo cual aseguró, su gobierno trabaja para triplicar el número de vuelos para el retorno seguro de los connacionales que residen temporalmente en otros países, garantizando una nueva esperanza para crecer en colectivo.