La Embajada de Venezuela en Perú y la organización política peruana Izquierda Socialista realizaron el miércoles el conversatorio “¿Sanciones económicas o crímenes de lesa humanidad? La doble moral del Imperio contra Venezuela”, en el local del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Telefónica en el Perú y de las del Sector Telecomunicaciones (Sitentel).
Participaron en calidad de ponentes, el viceministro venezolano de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el embajador acreditado en Lima, Alexander Yánez y el dirigente de Izquierda Socialista, Martín Guerra.
Asimismo, se contó con las palabras de bienvenida del dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Juan Pedro Chang.
El viceministro William Castillo sostuvo que las medidas coercitivas constituyen un crimen de lesa humanidad y son implementadas por Estados Unidos con la intención de cambiar el modelo político, económico y social de Venezuela, por uno que se ajuste a sus intereses.
Señaló también que muchas de ellas se aplicaron contra los miembros de la Fuerza Armada venezolana para presionarlos a que abandonen al Gobierno de Venezuela.
El embajador Alexander Yánez mencionó que desde 2015 se han aplicado más de 500 medidas coercitivas, afectando las condiciones de vida del pueblo venezolano.
Explicó que tales medidas son una forma de guerra por las consecuencias que genera: muertes, inseguridad alimentaria, daños a las infraestructuras de salud, educación, servicios públicos, perjuicios a nuestra economía y en general a la población. Además, dificultan el acceso a los medicamentos y vacunas, atentando contra los derechos humanos del pueblo.
El político Martín Guerra manifestó que las medidas que aplica el imperio tienen un efecto bumerán, ya que Estados Unidos, sin la misma fuerza de antes, ha tenido que comprar petróleo a Venezuela.
Planteó tres puntos frente a los ataques imperiales: construir una nueva matriz mediática, desarrollar nuevas alianzas geoestratégicas entre los pueblos y construir nuevas formas de desarrollo económico y social.
El evento concluyó reafirmando nuestra voluntad de resistencia antiimperialista y de lucha por el socialismo.
Embajada de Venezuela en Perú