Venezuela y Malasia abordan agenda desarrollada por viceministra Rodríguez en Kuala Lumpur - MPPRE

Venezuela y Malasia abordan agenda desarrollada por viceministra Rodríguez en Kuala Lumpur

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, abordó durante un encuentro con el encargado de Negocios de Malasia en la República Bolivariana de Venezuela, Mohd Raizul Nizam bin Zulkiffi, los resultados de la reciente gira que efectuó por cinco países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En este sentido, reiteró al Gobierno malasio sus palabras de gratitud por la calurosa hospitalidad recibida del pueblo de esa nación hermana, durante su permanencia en Kuala Lumpur. Asimismo, describió los principales temas conversados con las altas autoridades de Malasia, relacionados con las áreas más relevantes de la cooperación entre ambos países, entre ellas la agrícola, petrolera, comercial, educativa y cultural.

De igual manera, la Viceministra destacó que actualmente Venezuela presenta un nuevo panorama económico, enfatizando en el desarrollo del intercambio en materia de aviación y turismo, así como en la construcción, e invitó a una delegación empresarial, conformada por miembros de las Cámaras de Comercio e Industria, a visitar el país a fin de establecer contacto directo con sus pares venezolanos.

La diplomática conversó con Zulkiffli sobre los proyectos de firma de acuerdos en materia de comunicación e información, educación universitaria y aviación civil. Recordó los proyectos sobre este último tema, los cuales están siendo consensuados actualmente por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Zulkiffli recalcó el interés de su país en obtener el respaldo venezolano para la reelección en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El diplomático malasio afirmó que la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales afectó gravemente el flujo comercial entre las dos naciones. Sobre el particular, destacó que una empresa venezolana busca obtener la licencia de producción Halal en Malasia con el objetivo de iniciar el intercambio comercial con ese país.

En el ámbito cultural, celebró la visita de la viceministra Rodríguez a la Universidad Nacional de Malasia (UKM), a la que calificó como “la más prestigiosa del país”, contando con una elevada ubicación en el ranking de las mejores del mundo, donde ocupa la 18ᵃ posición.

La Viceministra de Relaciones Exteriores concluyó la reunión despidiendo con afecto al Encargado de Negocios de Malasia, quien el próximo 30 de agosto culmina sus labores diplomáticas en Venezuela, expresándole su satisfacción por el excelente trabajo realizado y asegurándole que continuará trabajando estrechamente con su sucesor para el pronto nombramiento de los respectivos Embajadores de un país en el otro, y el incremento de las relaciones a todo nivel entre las dos naciones hermanas.