Venezuela y Serbia celebran 140° aniversario de relaciones diplomáticas con agenda de trabajo conjunto - MPPRE

Venezuela y Serbia celebran 140° aniversario de relaciones diplomáticas con agenda de trabajo conjunto

Como parte de las acciones previstas para la conmemoración del 140° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Serbia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría y su homólogo serbio, Nikola Selaković, ratificaron la intención de sus gobiernos de fortalecer los lazos de cooperación y amistad.

Desde el Centro Cultural Pdvsa La Estancia, en Caracas, el Canciller venezolano señaló que a propósito de la visita oficial del ministro serbio en los próximos días se desarrollará una agenda de trabajo con la intención de profundizar la cooperación entre los dos países.

Faría resaltó la solidaridad que ha caracterizado a esta nación en el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales, al tiempo que manifestó su gratitud con el pueblo serbio por la estima mostrada hacia Venezuela en los últimos años.

Por su parte, el ministro Nikola Selaković indicó que pese a la gran distancia geográfica que los separa, ambos pueblos están unidos «por la profunda devoción a los principios del derecho internacional y a las normas que lo rigen».

Durante la actividad, ambos Ministros firmaron la Declaración Conjunta en ocasión del cambio de fecha para la conmemoración de las relaciones diplomáticas bilaterales, siendo el 13 de octubre de 1882 la fecha acordada.

Venezuela y Serbia han coincidido en la defensa de los principios del Movimiento de Países No Alineados, tales como la lucha contra el imperialismo, la descolonización, la solución pacífica de controversias, el respeto a la soberanía de los Estados y a su integridad territorial.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez y su par para Europa, Yván Gil.

Foto: Jean Rodríguez