Grupo Grenada fortalece cooperación cultural ruso-venezolana con presentación en la Cancillería - MPPRE

Grupo Grenada fortalece cooperación cultural ruso-venezolana con presentación en la Cancillería

Con un variado repertorio que combinó la música rusa con títulos emblemáticos del cancionero latinoamericano, como «Alma Llanera», original del compositor Pedro Elías Gutiérrez; “Viva Venezuela” y «Gracias a la vida», popular tema compuesto por la cantautora chilena Violeta Parra, además de danzas, bailes y colorido vestuario; el grupo “Grenada” del país euroasiático se presentó este miércoles en la sede de la Cancillería venezolana.

En sus palabras de bienvenida a la institución, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recordó que en sus primeros viajes a Moscú el Comandante Hugo Chávez conoció y se enamoró de este grupo, e hizo que vinieran a Venezuela, donde lo condecoró con la Orden Generalísimo Francisco de Miranda, en su Primera Clase.

“Es un honor tenerlos en Venezuela. El elemento cultural en la política exterior de cualquier país siempre es sumamente importante. La cultura acerca a los pueblos, elimina las barreras y, así como el deporte, promueve la hermandad entre las naciones”, expresó.

El Canciller puntualizó que en el plano político la relación de Venezuela con Rusia alcanza un nivel de alianza estratégica, que fue abordado de esta manera por el comandante Chávez, quien durante 10 ocasiones visitó a la Federación de Rusia para promover, aumentar el nivel de cooperación y que hoy en día se cosechan los frutos. Recalcó que el presidente Nicolás Maduro ha asumido con plena consciencia la defensa de ese legado chavista de orientaciones en la política exterior, aún en las circunstancias complicadas que atraviesa la Revolución Bolivariana.

Indicó que la agrupación Grenada estará acompañando las actividades de los Juegos Militares que organiza la Federación de Rusia, cuyo capítulo de francotiradores se desarrollará en Barquisimeto, estado Lara.

La cultura como lenguaje de los pueblos

El embajador de la Federación de Rusia acreditado en Caracas, Sergey Mélik Bagdasárov, agradeció al Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y al canciller Carlos Faría por la invitación al concierto del conjunto musical de su país: “Aprovechamos sus presentaciones para promover nuestra diplomacia de culturas y formar la atmósfera de amistad, hermandad entre naciones”.

Apuntó que en la asociación estratégica entre ambos países, la parte cultural ocupa un lugar muy importante, porque es el lenguaje de los pueblos.

“Cuando el comandante Hugo Chávez estuvo en Moscú en 2009, en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, vivió la experiencia de conocer al grupo Grenada y se mostró muy emocionado con su música, creatividad. Con nuestros amigos venezolanos estamos fortaleciendo nuestra imagen internacional, promovemos nuestros patrimonios. La cooperación cultural nos hace más fuertes, más unidos”.

En el concierto también estuvo presente el embajador de la República de Nicaragua, Rolando Gómez; el encargado de negocios de Cuba, Luis Trujillo y un representante de la Embajada de Vietnam en Caracas, además de trabajadoras y trabajadores de la institución.

Foto: Jhonni Rivas