Venezuela participa en Conferencia Internacional sobre Reparaciones del Congreso Global Africano - MPPRE

Venezuela participa en Conferencia Internacional sobre Reparaciones del Congreso Global Africano

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela atendió la invitación del Consejo Global Africano y participó en la Conferencia Internacional sobre Reparaciones: Sanfoka, Globalizando Nuestras Demandas por Reparaciones, realizada del 4 al 6 de agosto, en el campus Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), en Bridgetown, Barbados.

La actividad fue organizada por el Congreso Global Africano (GAC) con el apoyo de la División de Cultura de la Oficina de la Primera Ministra de Barbados, bajo el liderazgo de la senadora Shantal Munro-Knight, ministra de Cultura del Gabinete de la Primera Ministra, quien pronunció el discurso principal de la Conferenci.

Junto a la Ministra, se apreciaron las ponencias de la presidenta de la Comisión de Reparaciones de Caricom, Hillary Beckles, así como exposiciones sobre el estado de las reparaciones en Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia y África.

Los objetivos y temas de discusión de esta actividad se enfocaron en elaborar una estrategia para movilizar e impulsar eficazmente a las comunidades africana y afrodescendiente a nivel mundial en movimientos de masas para avanzar la campaña de reparaciones en todas sus dimensiones; identificar los pagos de capital y los programas de desarrollo que se deben a los países y comunidades afectadas por parte de los gobiernos nacionales, las instituciones y las familias de Europa y América del Norte.

Además, se abordó la discusión sobre la reestructuración del orden económico y político internacional para traer la libertad, la igualdad y las políticas y programas contra el racismo negro/africano, la equidad y el desarrollo sostenible, para los Estados-nación y comunidades afectadas; la identificación de formas de institucionalizar el desaprendizaje de la socialización de plantación y colonial que son perjudiciales para la cultura y bienestar psicológico de los africanos y afrodescendientes; y el desarrollo de instituciones de auto-reparación.

La asistencia a la mencionada Conferencia fue atendida por Martha Ortega Peraza, encargada de negocios venezolana en Barbados, quien ofreció un saludo solidario a nombre del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela para luego brindar una actualización sobre las iniciativas y avances del Gobierno Bolivariano en materia de reparaciones a nivel nacional e internacional e informó a los delegados que muchas empresas que iniciaron, mantuvieron y perpetuaron el criminal comercio transatlántico de personas, son las mismas que hoy en día se han sumado al bloqueo criminal contra el país suramericano, durante una sesión de solidaridad con Venezuela, Cuba y Nicaragua en el marco de la conferencia.

Solidaridad con América Latina


El viernes, 5 de agosto, se llevó a cabo la jornada de solidaridad con Venezuela, Cuba y Nicaragua. La programación contó con la participación del copresidente del GAC, Cikiah Thomas; el embajador de la República de Cuba en Barbados, Sergio Pastrana; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada; la encargada de negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Martha Ortega Peraza; Isaac Saney, profesor de la Universidad Dalhousie, Halifax; el embajador de Barbados ante la Caricom, David Comissiong y un nutrido grupo de asistentes provenientes de Bonaire, Barbados, Guayana Francesa, Martinica, Francia, Canadá y varios países de África; todos con mensajes de solidaridad y resistencia para el pueblo y Gobierno venezolano.

De esta actividad resultó una resolución que expresa la solidaridad y apoyo sin reservas de los delegados con el pueblo de Venezuela para defender su soberanía nacional y su derecho a la autodeterminación.

La Conferencia hace explícita su condena a las ilegales medidas coercitivas unilaterales, dejando claro que éstas buscan obstaculizar el desarrollo del pueblo.

La resolución eleva un llamado al Gobierno británico para que devuelva los casi 3 mil millones de dólares de oro de Venezuela robados de su Banco Central por el Banco de Inglaterra hace unos años y demanda reparaciones por todos los desajustes socioeconómicos, muertes, enfermedades, estancamiento del crecimiento económico, costos adicionales de las importaciones y otros dolores y sufrimientos del pueblo de Venezuela.

Destaca que los delegados, mediante la resolución, también exigen la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, encarcelado en Estados Unidos.

Durante la Conferencia se apreció que la mayoría de los delegados asistentes demostraron un apoyo irrestricto a Venezuela y a la Revolución Bolivariana y su papel en el tema de las reparaciones.

El Global Afrikan Congress (GAC) es una organización internacional creada por y para los africanos y afrodescendientes. Está organizado en 35 países. Su convención constitucional, celebrada en octubre de 2004 en Paramaribo (Surinam), ratificó un documento que muchos consideran que codifica la dirección en la que debe moverse el movimiento panafricano durante el siglo XXI.

Su objetivo principal es conseguir reparaciones por esos crímenes que aún hoy continúan, como el neocolonialismo, el genocidio y el racismo y se organiza desde las bases, ofreciendo solidaridad, cooperación y empoderamiento a la comunidad local, regional e internacional. Ofrece a las organizaciones y a los africanos y afrodescendientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar juntos de forma unificada para exigir reparaciones.

Embajada de Venezuela en Barbados