Venezuela tiende su mano para reconstruir hermandad con Colombia - MPPRE

Venezuela tiende su mano para reconstruir hermandad con Colombia

Al extender sus felicitaciones al recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, ratificó su disposición de reconstruir los lazos de hermandad sobre la base del respeto entre ambos pueblos.

En un mensaje difundido a propósito de la toma de posesión de Gustavo Petro para el periodo 2022-2026, el jefe de Estado destacó la necesidad de aprovechar la «segunda oportunidad» que defiende su homólogo neogranadino en función del bienestar, la felicidad y la paz colectiva.

«¡Por la paz de Colombia, por la paz de Venezuela!», enfatizó a través de un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Durante el primer discurso como Presidente de Colombia, ofrecido por Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá, recalcó que inicia «nuestra segunda oportunidad», en alusión al cambio político y social que representa su ingreso a la Casa de Nariño.

«Quiero decirles a todos que hoy empieza nuestra segunda oportunidad, no la hemos ganado, se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena, es hora del cambio», subrayó Petro, quien previamente tomó el juramento de su compañera de fórmula electoral, Francia Márquez, como Vicepresidenta de Colombia.

En su palabras, Gustavo Petro reivindicó el legado del Libertador Simón Bolívar, cuya espada ordenó trasladar desde la Casa de Nariño para que lo acompañase en su primer discurso como Presidente ante el pueblo de Colombia, luego de que la administración saliente impidiese moverla en recorrido.

«Quiero que nunca más esta espada esté envainada, que nunca más esté retenida, que solo se envaine cuando haya justicia en este país. Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí», puntualizó.

Por otro lado, Gustavo Petro detalló que su gobierno guiará sus esfuerzos en torno a 10 prioridades, entre las que figuran: la igualdad de género, la economía productiva y la unidad, esta última inspirada en el pensamiento de Bolívar.

Después de tres años de relaciones diplomáticas interrumpidas, el pasado 22 de junio sucedió el primer acercamiento de alto nivel entre Venezuela y Colombia, a través de un diálogo telefónico entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Luego, el pasado 28 de julio ambas naciones ratificaron su voluntad de nombrar Embajadores al asumir el nuevo gobierno de Colombia.

Prensa Presidencial