Embajador Torrealba conversa con asesora del Ministerio de Emprendimiento y Turismo de Rumania sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales - MPPRE

Embajador Torrealba conversa con asesora del Ministerio de Emprendimiento y Turismo de Rumania sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales

En la ciudad de Bucarest se reunió el jefe de misión con rango de embajador de Venezuela en Rumania, Alfredo Torrealba, con Sarmiza Bumbariu, asesora general del Ministerio de Emprendimiento y Turismo, para conversar sobre las potencialidades de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, promulgada el 20 de julio por el presidente Nicolás Maduro.

Durante la conversación, el embajador Torrealba presentó los objetivos de dicha ley, que promete una apertura económica para el mercado venezolano con el objetivo de impulsar la inversión local y extranjera, y consolidar el desarrollo de industrias en las áreas de manufactura, agricultura, turismo y comercio.

En este sentido, señaló que la Ley contempla la creación, organización, administración y funcionamiento de cinco Zonas Económicas Especiales que responden al interés del Gobierno Bolivariano de optimizar el uso del capital privado nacional o extranjero como alternativa para la recuperación económica del país.

Asimismo, explicó que los ejes centrales de este instrumento jurídico son el despliegue de las fuerzas productivas, la derrota del ilegal bloqueo financiero que ha afectado la buena marcha de la nación, así como dar un salto cualitativo para superar el modelo rentista petrolero de los últimos 100 años, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras de medianas y grandes empresas, y emprendimientos.

En su discurso, el diplomático venezolano también recalcó la gran importancia e innovación que trae dicha ley en la política monetaria. ”Es muy importante mencionar que el Gobierno Bolivariano ha entendido que para dinamizar la economía tiene que recurrir a esquemas alternativos cambiarios. Por esa razón, las zonas económicas exclusivas contarán con un régimen cambiario especial basado en la libre convertibilidad de las divisas, así como dinero electrónico y criptomonedas para el impulso de la actividad económica”.

Por su parte, la asesora Sarmiza Bumbariu expresó la confianza de que la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales dé un impulso a las relaciones económicas y comerciales entre Rumania y Venezuela, y que esta regulación potenciará la economía productiva y dará confianza a los inversionistas e empresarios rumanos para hacer negocios con Venezuela y así fomentar las relaciones y vínculos de amistad que existen entre ambos países.

La Asesora aseguró que dará a conocer la Ley en el Ministerio de Emprendimiento y Turismo de Rumania y en el ámbito empresarial rumano.

Finalmente, ambas partes acordaron mantener una estrecha comunicación para fortalecer una buena colaboración.

Embajada de Venezuela en Rumania