Embajadora venezolana presenta sus cartas credenciales ante el Gobierno de Santa Lucía - MPPRE

Embajadora venezolana presenta sus cartas credenciales ante el Gobierno de Santa Lucía

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, presentó sus cartas credenciales este jueves ante el Gobernador General Interino, Cyril Errol Melchiades Charles, en ceremonia realizada en la Residencia Oficial del Gobernador, en la ciudad de Castries.

Luego de la entrega de cartas credenciales, se inició una conversación muy amena con el Gobernador Melchiades Charles, en la que se resaltó la importancia que reviste para ambos países recuperar y fortalecer las relaciones de cooperación y de amistad que existen desde hace más de 40 años.

El Gobernador manifestó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1980, los dos países han mantenido un vínculo cordial a nivel regional, bilateral e internacional, observando un hilo común en esas esferas, así como el invalorable aporte desde el punto de vista cultural que se ha mantenido hasta la actualidad.

En este sentido, agregó que la misión diplomática de Venezuela en Santa Lucía siempre ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de nuestras dos naciones en la cooperación a través de las artes y las humanidades, recordando la cantidad de estudiantes que se formaron en el idioma español y los estudiantes de la Escuela de Música de Santa Lucía, a quienes se les enseñó a tocar instrumentos musicales así como a leer y escribir partituras musicales. Hoy en día, muchas de estas personas han tenido un empleo remunerado en la industria del turismo, o en diversas ocupaciones acordes con su capacitación y cantan sus alabanzas a Venezuela por creer en ellos y brindarles la oportunidad de tener éxito.

Más tarde, la embajadora Escalona fue recibida por el Primer Ministro, Phillip J. Pierre, en la oficina de su Despacho, en la cual manifestó su rotundo apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, resaltando la importancia que reviste la lucha por la soberanía de Venezuela, en la cual Santa Lucía seguirá levantando su voz en los diferentes escenarios internacionales.

Asimismo, se desarrolló una conversación de trabajo, en la cual el Primer Ministro manifestó su interés en activar cuanto antes el esquema de integración del ALBA, así como realizar las gestiones necesarias para incorporar a Santa Lucía como miembro pleno de Petrocaribe.

Por otro lado, el Primer Ministro solicitó el apoyo del Gobierno de Venezuela en la activación de un programa educativo que permita ampliar la enseñanza del idioma español en toda la isla, hasta lograr que el sea una segunda lengua para Santa Lucía.

Finalmente, la autoridad planteó la posibilidad de avanzar en una propuesta en materia de interconectividad aérea entre Venezuela y Santa Lucía, aprovechando la experiencia que tiene Venezuela y San Vicente y las Granadinas con la aerolínea venezolana Conviasa.

La Embajadora Escalona agradeció al Primer Ministro sus palabras de bienvenida y el interés manifestado para formar parte de los esquemas de integración Alba-TCP y Petrocaribe, sobre todo agradeció el apoyo y la solidaridad manifestada por Santa Lucía hacia el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todos los espacios internacionales desde la llegada a su gobierno en julio de 2021, razón por la cual se decide reactivar plenamente el trabajo de la Embajada bolivariana en esta hermosa isla del Caribe oriental.

Previo a la entrega de Cartas Credenciales, la embajadora Leiff Escalona sostuvo una reunión con la jefa de la Sección Económica y Política de la Cancillería de Santa Lucía, con quien se plantearon temas en materia de educación (enseñanza del idioma español), así como posibilidades de intercambio comercial a partir de la interconectividad aérea que se pudiera realizar en la región con la aerolínea venezolana Conviasa.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía