Tricolor Nacional: Símbolo de un pueblo indómito, libre y antiimperialista - MPPRE

Tricolor Nacional: Símbolo de un pueblo indómito, libre y antiimperialista

El 03 de agosto de 1806, el precursor de las ideas integracionistas y la emancipación americana, Francisco de #Miranda, al mando de la Expedición Libertadora que arribó a Venezuela en el buque “Leander”, izó por vez primera en suelo patrio, el #Tricolor nacional, específicamente en el fortín de San Pedro de La Vela de Coro, estado Falcón.

Esta fecha la instituyó el Comandante Supremo, Hugo #Chávez, como Día de la Bandera Nacional, con el fin de ofrendar un justo reconocimiento a la valentía y patriotismo de estos dignos héroes de visión estratégica, libertaria, nacionalista y profundamente #antiimperialista. Es por ello que #Venezuela conmemora con especial júbilo, un nuevo aniversario de este símbolo sagrado de identidad, libertad, autodeterminación y soberanía #patria.

Para conmemorar esta magna fecha, se hace pertinente recapitular la historia y evolución de este emblema, producto de la necesidad de consolidar en la memoria histórica e identidad del pueblo venezolano, el proyecto de la Patria grande.

Es imposible hablar sobre la historia de la bandera nacional, sin mencionar a la heroína Josefa Joaquina Sánchez, quien fue la bordadora de la enseña que representaría la intentona emancipadora del primer movimiento independentista contra el imperio español, creado por Manuel Gual y José María España, conocido como la Conspiración de Gual y España, en el año 1797.

Posteriormente se destacan otros estandartes representativos de las ideas libertarias del contexto geopolítico del momento, como la Cucarda de los Revolucionarios, la Bandera de Miranda, ideada para su proyecto de ejército estructurado sobre la base de la igualdad, y la Bandera Naval de Miranda.

Seguidamente, siempre con los colores del Tricolor Nacional, se distinguen: la Bandera de la Independencia, la del Gobierno Federal, la de Angostura, la de la Gran Colombia, la de la República Colombiana, la de la República de Venezuela, la Bandera de Franjas Iguales, las de la Federación Coro y Barinas, la decretada por el General Juan Crisóstomo Falcón, la decretada por el General Cipriano Castro, la Bandera Nacional de 1930, la de 1942, la de 1954 y la actual de 2006.

En esta última se incluyó en su diseño, la octava estrella como representación de la provincia de Guayana, debido a que fue la sede del primer gobierno independentista y a su importancia geoestratégica para ganar la guerra contra el imperio español, cumpliendo así con la disposición del Padre Libertador Simón Bolívar plasmada en el decreto del 20 de noviembre de 1817.

Ivette Chirinos