AN autoriza nombramiento de nuevos embajadores - MPPRE

AN autoriza nombramiento de nuevos embajadores

Durante la sesión plenaria de este martes la Asamblea Nacional (AN) autorizó al Ejecutivo Nacional el nombramiento de los nuevos embajadores de Venezuela ante Qatar, Rusia, Noruega y Siria.

El diputado Junior Gómez, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, presentó el nombramiento de Carlos Mata Figueroa como embajador ante el Estado de Qatar. Expresó que se trata de uno de los tres generales en jefe que han surgido del estado Nueva Esparta, como los insignes Santiago Mariño y Francisco Esteban Gómez.

Por su parte, la diputada Azucena Jazpe presentó la designación de Jesús Rafael Salazar Velázquez como embajador ante la Federación de Rusia. Al respecto, agradeció a ese país por su apoyo incondicional en los momentos más difíciles que ha atravesado la patria bolivariana y por las excelentes relaciones diplomáticas.

De seguido, el diputado Gilberto Giménez presentó el nombramiento de Ramón Antonio Gordils Monte como embajador ante el Reino de Noruega. Destacó la importancia de esta designación con concurrencia ante los países que forman la región nórdica ártica como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania.

El parlamentario resaltó que Gordils Monte, con su amplia experiencia en política exterior, contribuirá al avance de la diplomacia venezolana ante Noruega, país que juega un papel fundamental en las rondas de diálogo del Gobierno Bolivariano y las oposiciones que se desarrollaron en México. Añadió que el próximo 22 de agosto Noruega abrirá una oficina de enlace y relaciones con Venezuela.

Asimismo, el diputado Daniel Montealegre habló del nombramiento de José Gregorio Biomorgi Muzattiz como embajador ante la República Árabe Siria.

Finalmente, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, instó a los diplomáticos recién acreditados a centrar su gestión en la consolidación de las relaciones bilaterales al más alto nivel e impulsar los lazos de hermandad, cooperación, mutuo respeto y construcción del multilateralismo.

Prensa AN