Embajadora de Venezuela en Benín se reúne con Vicepresidenta Mariam Talata - MPPRE

Embajadora de Venezuela en Benín se reúne con Vicepresidenta Mariam Talata

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Benín, Belén Teresa Orsini Pic, sostuvo este jueves una fructífera reunión con la Vicepresidenta de la República, Mariam Talata, para hacer un balance sobre la agenda bilateral y multilateral benino-venezolana e intercambiar impresiones sobre los desafíos de ambos países y el panorama de la actualidad internacional.

Durante el encuentro realizado en la sede de la Vicepresidencia, Orsini Pic ofreció el saludo del presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano en la víspera del 62 aniversario de la independencia de Benín y realizó un balance de los logros de la cooperación binacional, resaltando las áreas de agricultura, educación, infraestructura, cultura, electoral y derechos humanos.

Refirió igualmente los avances positivos en la política, economía y diplomacia venezolana gracias a las oportunas decisiones tomadas por Gobierno Bolivariano para enfrentar las gravísimas consecuencias de las Medidas Coercitivas Unilaterales y la pandemia de la COVID-19, destacando el nuevo impulso para el crecimiento económico a partir de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, la disminución de la inflación, el reimpulso de la Diplomacia Bolivariana de Paz con la gira euroasiática del presidente Maduro, las relaciones diplomáticas con países hermanos y los alcances del gran diálogo nacional.

La vicepresidenta Mariam Talata extendió un cordial saludo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y agradeció la actualización realizada por la diplomática venezolana. Expresó su satisfacción por el estado de las buenas relaciones entre ambos países y agradeció al Gobierno Bolivariano su cooperación sincera, en el marco de relaciones Sur-Sur, sin imposiciones, ni chantajes. Celebró conocer sobre las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro para reimpulsar a Venezuela, tras las fuertes agresiones que ha sufrido en los últimos años, declarando su admiración por la valentía del primer mandatario y del pueblo. Por otra parte, celebró el creciente avance de la diplomacia y valoró el diálogo como la posibilidad para superar las diferencias entre los venezolanos y así trabajar juntos por el país.

La vicepresidenta Talata agradeció igualmente el apoyo recibido del Gobierno Bolivariano en 2019, cuando frente al intento de algunas potencias extranjeras por desconocer el triunfo de la mayoría oficialista en las elecciones legislativas, Venezuela fue junto a China y Rusia, de los primeros países en visitar al presidente de la Asamblea Nacional, Louis Vlavounou, para reconocer y felicitar la victoria electoral obtenida en una jornada cívica y transparente.

La Vicepresidenta beninesa y diplomática venezolana también compartieron puntos de vista sobre el contexto geopolítico internacional, el creciente rol de la mujer en los escenarios políticos, diplomáticos y económicos, y los lazos de hermandad basados en el respeto y el apego al multilateralismo que unen a Benín y Venezuela.

A partir de la reforma constitucional, en la República de Benín se comenzó a elegir desde 2021, el Vicepresidente o Vicepresidenta, convirtiéndose Mariam Talata en la primera Vicepresidenta electa de su país.

Embajada de Venezuela en Benín