Presidente insta a construir la conciencia histórica de Venezuela - MPPRE

Presidente insta a construir la conciencia histórica de Venezuela

«No podemos dejar solo en los libros este conocimiento tan profundo; para que nuestros pueblos sepan de dónde venimos y de dónde viene este carácter rebelde que tenemos los latinoamericanos, de dónde vienen estos sueños de independencia, de dignidad, de igualdad, de libertad que tenemos (…) vienen de un todo llamado historia”.

Las palabras corresponden al jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien durante la clausura del Coloquio Internacional “Bolívar y San Martín: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil, 1822-2022″, que se realizó en Caracas entre el 25 y 27 de julio, instó a las instituciones educativas -en sus distintos niveles- a construir la conciencia histórica del país.

Desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicada en Fuerte Tiuna, el Mandatario calificó el encuentro entre Bolívar y San Martín como un “momento histórico único, como de película. Un encuentro lleno de luces y brillo que ha hurgado en la profundidad. Un encuentro de dos titanes, el encuentro de los dos gigantes: el gran Libertador del Sur José de San Martín y el gran Libertador Simón Bolívar”.

En contexto, manifestó su preocupación sobre la enseñanza de la historia en las escuelas iniciales, primarias y liceos, así como universidades del país. “Da tristeza que estemos fallando en la enseñanza de la historia viva de nuestro continente, así que pensemos ¿qué no estamos haciendo? o pensemos ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué nos falta por hacer?, para llevar todo este conocimiento motivacional al niño, niña y al joven”.

Al respecto, señaló que los espacios populares y misiones sociales deben llevar el contenido de todos estos coloquios a la juventud, niños y niñas “para que se cumpla un nuevo ciclo de siembra de la conciencia histórica, de valores históricos, de la rebeldía independentista de gigantes como Bolívar y San Martín”.

Prensa Presidencial