En el País Vasco conmemoran el 239º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

En el País Vasco conmemoran el 239º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Con un emotivo homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ziortza – Bolíbar (Puebla de Bolívar) y el Museo Simón Bolívar de la localidad, en colaboración con el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, se conmemoró el 239° aniversario del Natalicio del Libertador.

La conmemoración contempló varias actividades, iniciándose a las 11:00 de la mañana en el Museo Simón Bolívar, con el Conversatorio “Herriak eta Globalizazioa” (Pueblos y Globalización) a cargo de los escritores vascos Joseba Sarrionandia e Iñaki Alegría.

A la 1:30 de la tarde, el alcalde de la Puebla de Bolívar, Alberto Garro Uribe, inició la ofrenda floral, que contó con la participación de personalidades como el cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Henry Vargas Rubín de Celis y del cónsul general del Perú, Carlos Jiménez Gil Fortoul, quienes acompañaron a la cónsul general de Venezuela, Glenna del Valle Cabello de Daboin, a posar la ofrenda floral.

Dentro de las personalidades presentes destacan los representantes de EH Bildu, Bea Ilardia y Urko López, miembros de las Juntas Generales de Vizcaya, así como otras autoridades políticas electas, representantes de partidos políticos, académicos, organizaciones sociales y movimientos de solidaridad vasco-latinoamericanos.

En su discurso, la cónsul Glenna Cabello destacó el “especial significado que tiene estar hoy aquí, por ser precisamente la cuna de los antepasados del Libertador. Caminar por las bellas calles de la Puebla de Bolívar, es testimonio de los lazos que históricamente han unido a Venezuela con el País Vasco”.

Prosiguió con su discurso: “Su legado trascendió la necesidad de libertad e independencia para convertirse integralmente en una inspiración. Bolívar es republicanismo e integración. El ideario de Bolívar es de justicia y de construcción de una nueva sociedad basada en principios, en el respeto y en la reivindicación de la dignidad del ser humano”.

La Cónsul venezolana culminó su intervención agradeciendo al alcalde Garro y a los presentes, y recordando que: “Sin memoria histórica, no existe la identidad. Y sin identidad no puede haber lucha por la libertad».

Posteriormente, los otros cónsules presentes intervinieron brevemente para agradecer la invitación y para recordar la importancia del Libertador en la independencia y en la construcción de la historia republicana en ambos países.

La jornada conmemorativa del natalicio del Libertador concluyó a las 5:30 pm con una exposición de la artista vasca Mikele Sotik, en el Museo de Simón Bolívar.

Consulado de Venezuela en Bilbao