Viceministra Capaya Rodríguez conmemora en Indonesia el 211° aniversario de la independencia venezolana - MPPRE

Viceministra Capaya Rodríguez conmemora en Indonesia el 211° aniversario de la independencia venezolana

En el marco de su gira por varios países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con una emotiva ceremonia en el Cementerio de los Héroes de Kalibata, en la ciudad de Yakarta, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, conmemoró el 211° aniversario de la Declaración de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, acompañada por el embajador de nuestro país en la República de Indonesia, Radamés Gómez Azuaje, y los jefes de las Misiones Diplomáticas de naciones amigas, como Cuba, Irán, Rusia y Belarús, entre otros distinguidos funcionarios diplomáticos.

La actividad inició con una ofrenda floral ante el monumento a los héroes ubicado en el lugar de honor del camposanto, para posteriormente esparcir pétalos de rosas en la tumba del expresidente indonesio Jusuf Habibie, así como la del soldado desconocido. La Viceministra se dirigió luego a los asistentes para reiterar la firme defensa de la independencia y soberanía por parte de Venezuela, en medio de las pretensiones de decadentes poderes imperiales por mantener su hegemonía, valiéndose de una vieja doctrina que ve a la América Latina como su patio trasero y a los países que la integran, como sus colonias.

Subrayó que esa determinación de seguir siendo libres, soberanos e independientes, ha generado una constante hostilidad hacia Venezuela, que a lo largo de los últimos 20 años ha sido objeto de un asedio sistemático, materializado en intentos de golpes de Estado, magnicidio, invasión de nuestro territorio y promoción de la violencia para generar una guerra civil y justificar una intervención extranjera.

La diplomática venezolana condenó la aplicación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, que han afectado severamente el funcionamiento de la economía nacional. Señaló que, sin embargo, la crisis generada ha sido combatida férreamente por el Gobierno Bolivariano mediante una economía de resistencia, centrada en la producción y en la búsqueda de mecanismos para el desarrollo socioeconómico, factores que han sido determinantes en la superación de las dificultades, además del tenaz esfuerzo del pueblo venezolano.

Recordó que, en contraste con la situación previa a la imposición del bloqueo, cuando la economía venezolana era absolutamente dependiente del petróleo, Venezuela vive hoy un despertar de sus fuerzas productivas, siendo en la actualidad una de las economías con mayores perspectivas de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe. Destacó, igualmente, el regreso a nuestro país de empresas europeas y estadounidenses, especialmente del sector petrolero, las cuales se habían retirado amenazadas por sus propios gobiernos.

Agregó la Viceministra Capaya Rodríguez que con la inversión de estas empresas y apoyados siempre por el valioso talento humano venezolano, nuestro país se abre caminos ante los pueblos del mundo, esperando incrementar la producción de petróleo para contribuir con la estabilidad de los precios y atender la crisis energética que amenaza al mundo como consecuencia de la actual coyuntura en Europa.

Para concluir, resaltó la estabilidad política que disfruta Venezuela, así como los avances en el diálogo con sectores de la oposición, en aras de construir un gran acuerdo que permita seguir avanzando en el camino a la plena recuperación económica del país y a la consolidación del liderazgo moral que siempre ha ejercido con orgullo la Patria del Libertador Simón Bolívar.