Presidenta de Telesur diserta en Cancillería sobre cómo opera la guerra mediática - MPPRE

Presidenta de Telesur diserta en Cancillería sobre cómo opera la guerra mediática

La reconocida periodista colombiana, presidenta del canal multiestatal Telesur, Patricia Villegas, estuvo al frente este jueves del conversatorio “Como opera la guerra mediática”, en el que explicó el complejo mecanismo de dominación y distorsión de la realidad que los poderes capitalistas emplean para imponer su discurso y mantener su hegemonía.

Indicó que habla en nombre del colectivo Telesur, que este domingo 24 de julio arriba a su 17° aniversario de creación. Apuntó que las formas tradicionales de medios de comunicación, como la radio, la TV y el periódico mural, siguen teniendo vigencia en los países del Sur, por lo que no hay que olvidarlos, aunque el mayor consumo de información haya migrado hacia los nuevos formatos impuestos por las redes sociales.

La periodista insistió en que los “medios de comunicación no son todopoderosos”, que existen evidencias de sustratos de la sociedad que empiezan a tener claro el poder de tergiversación de la realidad que tienen los medios, lo que significa una oportunidad para las redes alternativas contrahegemónicas de construir otra comunicación ceñida a la realidad.

Con ejemplos concretos, la comunicadora social expuso algunas claves que identifican la guerra mediática, como son la sobreinformación (bombardeo de datos), fragmentación (acceso solo a partes de la información), ocultamiento deliberado de las causas estructurales de determinados hechos y farandulización (estructura periodística en clave de farándula).

La presidenta de Telesur recomendó a los medios contrahegemónicos alternativos producir y distribuir contenidos multiplataforma o para todas las redes y formatos. Además consideró importante construir una consciencia crítica en el pueblo sobre los medios de comunicación, alfabetizarlo digitalmente desde la temprana edad.

Yhonny García, director de la Oficina de Atención Ciudadana de la Cancillería, organizadora del conversatorio, señaló que éste forma parte de la programación de “jueves para elevar la consciencia”, siendo el segundo que se realiza luego de la disertación la semana pasada del viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales y el bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela.

Foto: Jean Rodríguez