Venezuela reafirma interés en adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático - MPPRE

Venezuela reafirma interés en adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático

En la ciudad de Yakarta, capital de la República de Indonesia, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo un encuentro con Lim Jock Hoi, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a quien le agradeció el recibimiento, en nombre del Gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros y el pueblo de Venezuela.

Durante el encuentro, la Viceministra destacó la importancia otorgada por el Gobierno Bolivariano a la Asean, subrayando que la aproximación a este mecanismo de concertación política constituye un objetivo estratégico incluido en el Plan de Desarrollo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que, en consecuencia, solicitó formalmente su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

La diplomática venezolana subrayó que los principios enarbolados por nuestro gobierno coinciden con los establecidos en la Carta de la Asean, especialmente en lo referente a la igualdad de los pueblos, la defensa de la soberanía, el respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, por lo que Venezuela desea trabajar estrechamente con el bloque asiático.

El secretario general Lim Joc Hoi apuntó que las áreas que la Asean desarrolla con mayor énfasis son la seguridad en materia de salud, la capacitación humana, la economía digital, la resiliencia y el libre comercio entre los Estados partes y sus socios externos. Agregó la relevancia que el bloque de países le otorga al flujo de información, por lo que recomendó mantener informado al Comité Asean en Venezuela, conformado por los países de la Asociación que cuentan con representación diplomática en Caracas, sobre todas las iniciativas que nuestro país impulse en su proceso de aproximación económica y social a la asociación.

Durante el desarrollo del encuentro, la Viceministra recordó las actividades que desde 2018 Venezuela adelanta en la búsqueda de un acercamiento productivo entre los países miembros de la Asociación y los altos funcionarios públicos venezolanos, quienes en las Jornadas Asean en Venezuela encuentran una plataforma idónea para obtener los datos que requieren sobre ese mecanismo de integración. Aprovechó para invitar al Secretario General o a una delegación que tuviese a bien conformar, a visitar nuestro país y obtener directamente de los despachos y entes concernidos toda la información que los países del bloque deseen conocer, planteamiento que fue acogido positivamente por Lim Jock Hoi.

La viceministra Rodríguez afirmó que Venezuela ha seguido de cerca la importancia otorgada por la Asean a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, así como a la construcción de capacidades, y aprovechó la oportunidad para informar al Secretario General de la Asean que el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) ha preparado un programa en materia de formación en diversas áreas y pasantías en materia de hidrocarburos que serán ofrecidas a los 10 países miembros del organismo y a los funcionarios de la Secretaría General. Además, destacó el trabajo que está siendo desarrollado en cuanto a la conectividad y la movilidad mediante acuerdos con aerolíneas que permitan una mayor conexión con Venezuela, como puerta de entrada a América Latina y el Caribe.

La viceministra Rodríguez reafirmó que para Venezuela es prioridad la diversificación de mercados y el Sudeste Asiático es al que se ha otorgado la mayor prioridad, asegurando que ambas partes podrán desarrollar una relación basada en la complementariedad entre las respectivas economías.