Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas y la UBV realizan III Foro Internacional Voces Decoloniales - MPPRE

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas y la UBV realizan III Foro Internacional Voces Decoloniales

«Un encuentro que tributa a otras formas de pensamiento, un pensamiento que trasgrede lo colonial y que emerja como alternativa para revivir y re existir», con estas palabras el jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, inauguró el III Foro Internacional Voces Decoloniales: El Papel Orgánico del Intelectual Nuestroamericano: El Estado en Tránsito y la Comuna en la Construcción del Socialismo Bolivariano, realizado el miércoles 13 y jueves 14 de julio, de manera presencial y virtual.

Durante el encuentro organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación “Hugo Chávez Frías”, conjuntamente con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través del Centro de Estudios Sociales y Culturales y la Cátedra Libre Bolívar-Martí, el diplomático destacó la importancia de las comunas en el tránsito hacia el socialismo; resaltó la labor realizada desde el Gobierno Bolivariano para otorgar todo el poder al pueblo «convirtiendo las comunas en el centro del Estado, que el gobierno sea el pueblo; este es uno de los principios que el Comandante Chávez nos legó y en el que el Presidente Nicolás Maduro continúa trabajando arduamente».

Pérez Santana recalcó la resistencia del pueblo venezolano ante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales «que nos ha impuesto el gobierno estadounidense en su lógica de colonialidad del poder. Esta Embajada y sus trabajadores nos mantenemos firmes al legado de Guaicaipuro, Bolívar, Martí, Juana la Avanzadora, Manuela Sáenz, Fidel, Chávez y tantos otras y otros; no existe fuerza imperialista alguna que pueda doblegarnos».

En la instalación de la actividad, la rectora de la UBV, Sandra Oblitas, destacó la importancia del Foro en su tercer año consecutivo que se realiza en el contexto del natalicio del Libertador y el cumpleaños número 19 de la casa de estudios, el nacimiento de la Cátedra Libre Bolívar-Martí, que fundamentamos a partir de fechas históricas como el Asalto al Cuartel Moncada y el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. «Este Foro se ha convertido en un espacio académico y político para el debate de las ideas desde una concepción decolonial. Bolívar, Martí y Chávez tienen mucho que aportar desde su pensamiento y ejemplo de lucha».

En el primer día del foro participaron Maribel Prieto, coordinadora de la Cátedra Libre Bolívar-Martí de la UBV; José Gregorio Linares, investigador de la UBV; Andreina Bermúdez, coordinadora académica del IVCC y Marlene Vásquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos, de Cuba.

Bermúdez, en su ponencia Aproximación a una lectura categorial del pensamiento de Simón Bolívar y José Martí, expuso las ideas de ambos: «Bolívar, sujeto histórico latinoamericano que luchó por la libertad y unidad de América; José Martí, estudioso y continuador del pensamiento de Bolívar, asumió gran parte de sus ideas, hasta llegar a amarlo como a un padre en las que resaltó la necesidad de formar una memoria histórica para enfrentar las amenazas imperiales».

La Coordinadora del IVCC destacó la importancia del amor a la patria «como rasgo identitario que se complementa con el antiimperialismo» y subrayó que «el amor patrio es una categoría, una cualidad que Simón Bolívar llevó en su forma de vida cuando asumió el compromiso de liberar a la América entera del yugo español. Y ese sentimiento patrio, fundamentado en las enseñanzas de su maestro Don Simón Rodríguez, lo inspiró para jurar ante el mundo entero, en Roma, en el Monte Sacro, que daría continuidad a su idea de liberar a la Patria Grande, a no dar descanso a su alma ni reposo a su brazo hasta no ver rotas las cadenas que mantuvieron al pueblo de la América oprimido».

Por su parte, José Gregorio Linares disertó sobre el Pensamiento Bolivariano en la ruta emancipadora del Socialismo del siglo XXI, enfatizando en la importancia que tiene el pensamiento decolonial de Simón Bolívar y José Martí. Explicó la ruta histórica que siguió el Libertador para lograr la emancipación de los pueblos nuestroamericanos, denunciando la invisibilización que la historiografía ha hecho en torno al legado bolivariano.

Durante el segundo día se llevó a cabo la conferencia “El Proyecto Político Continental del Socialismo Bolivariano, de Simón Bolívar a Hugo Chávez. Bastante Historia hay Aquí”, en la que expusieron: Anabel Díaz Aché, del Centro de Estudios Simón Bolívar, quien profundizó en la importancia que tiene el pensamiento bolivariano y chavista en la concepción filosófica, política y cultural del Caribe durante el siglo XIX y XX, e hizo referencia a la lucha emancipadora de Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

El integrante del movimiento Solidarity de San Vicente y las Granadinas, Marlon Joseph, destacó durante su intervención, la importancia de la figura del comandante Hugo Chávez, “referencia para los pueblos del mundo y especialmente para los del Caribe». Resaltó las similitudes entre los líderes Guaicaipuro y Joseph Chatoyer y su papel en la lucha por la independencia de Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Durante la disertación: Hugo Chávez, Precursor del Socialismo Bolivariano, expusieron Hilda Abache, del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez; Carmen Simona Matute, profesora de la UBV, militante de la Cátedra Bolívar-Martí y Ángel Tiodardo, quienes profundizaron en el pensamiento filosófico, político y comunal del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

La cultura se hizo presente con la interpretación del cantautor venezolano Alí Alejandro Primera con la “canción necesaria”; la presentación del Grupo vicentino “Ultimate 5 Band” con la canción Moliendo Café y la puesta musical de Rossana Marín con Boleros y Sones Latinoamericanos. En este foro participaron también la Juventud del PSUV, cuyos representantes compartieron ideas sobre la necesidad de seguir profundizando en las raíces bolivariana y chavista para garantizar la construcción del Socialismo Bolivariano. Esta tercera edición del Foro Internacional Voces Decoloniales fue el escenario para compartir saberes e intercambiar ideas desde un pensamiento decolonial, antiimperialista, buscando repensarnos como sujetos históricos desde una concepción emancipadora de Nuestra América.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas