AN recibe informe de delegación participante en II Reunión de Red Parlamentaria del Mnoal - MPPRE

AN recibe informe de delegación participante en II Reunión de Red Parlamentaria del Mnoal

En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) recibió el informe de la delegación que participó en la II Reunión de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realizó en Bakú, Azerbaiyán, del 29 de junio al 2 de julio.

La presentación del documento estuvo a cargo de la segunda vicepresidenta del Legislativo, diputada Vanesa Montero, quien indicó que la Red Parlamentaria del Mnoal tuvo como tema principal impulsar el papel de los parlamentos nacionales en la promoción de la paz mundial y el desarrollo sostenible.

Refirió que este movimiento cuenta con 120 países miembros, equivalente al 55% de la población mundial y que lo convierte en el segundo mecanismo de concertación con más integrantes en el mundo, después de las Naciones Unidas.

La parlamentaria resaltó que la delegación llevó la voz de Venezuela con resistencia y heroísmo, atributos que han logrado vencer las más crueles agresiones políticas y económicas que intentaron debilitar el Estado de bienestar. Afirmó que seguirán exigiendo la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la no injerencia.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, afirmó que todo proceso de encuentro y acercamiento entre los pueblos genera una victoria para la humanidad, “en contraste con aquellos que apostaron a la guerra, al aislamiento de Venezuela, al bloqueo de sus fronteras, de su economía, de su vida y decidían robar recursos que le pertenecen al pueblo”.

Rodríguez destacó que existen desafíos para la paz del planeta y por ello considera fundamental la presencia de la Red de Parlamentos del Mnoal. Recalcó la participación de la delegación de parlamentarios que con ideas distintas defendieron la verdad de Venezuela, “una forma de decirle a aquellos que persisten en los bloqueos, en la búsqueda de un aislamiento estéril que no los ha llevado a nada”.

También intervino el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Timoteo Zambrano, quien afirmó que Bakú significa un enorme reconocimiento para la AN. Destacó que fue muy debatido optar a la vicepresidencia de la instancia parlamentaria internacional, “no nos regalaron nada, fuimos con nuestra verdad que se terminó imponiendo en ese foro, esa vicepresidencia se logró por unanimidad”.

Finalmente, el diputado Julio Escalona, quien formó parte de la delegación, recordó que en 2016 la República Islámica de Irán entregó la presidencia del Mnoal al presidente de la República, Nicolás Maduro, y que del debate surgió la Red Parlamentaria. Comentó que en dos años se articularon 120 parlamentos para la creación de la instancia legislativa y se postuló el nombre del diputado Jorge Rodríguez para optar a la vicepresidencia por Latinoamérica.

Asamblea Nacional