Canciller de Vietnam felicita a Venezuela por los 211 años de su independencia - MPPRE

Canciller de Vietnam felicita a Venezuela por los 211 años de su independencia

El 8 de julio de 2022 la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, fue recibida oficialmente por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Socialista de Vietnam, Bui Thanh Son, quien inició la reunión felicitando a la República Bolivariana de Venezuela por la reciente celebración del 211 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia, el 5 de Julio de 1811, Día Nacional de nuestro país.  

El Canciller vietnamita consideró importante identificar en cuáles temas las relaciones bilaterales ambas naciones no habían avanzado lo suficiente para intentar impulsarlos. Recordó que solo el pasado mes de marzo Vietnam reabrió completamente sus fronteras después de la pandemia del COVID-19 y que, desde entonces, se ha registrado un incremento del 7% del PIB, lo que evidencia los buenos resultados de la recuperación económica del país en la etapa pospandemia.

La Viceministra Rodríguez transmitió un fraternal saludo en nombre del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez Gómez y el Canciller Carlos Faría Tortosa, recordando que la líder venezolana Elizabeth Tortosa, madre de nuestro Ministro, viajó a Vietnam y se encontró con el Presidente Ho Chi Minh en 1965, recibiendo la solidaridad del pueblo y gobierno vietnamita por el injusto encarcelamiento de su esposo, el recordado revolucionario Carlos Faría. 

La diplomática venezolana planteó la necesidad de revisar y activar los numerosos instrumentos jurídicos que han sido suscritos entre ambas naciones, en aras de incrementar las relaciones bilaterales a todo nivel, y destacó que Venezuela está viviendo actualmente un nuevo momento histórico, con claras muestras de progreso económico y grandes oportunidades para el comercio y la inversión por parte de países amigos. Recordó, asimismo, que Venezuela promueve la Diplomacia de Paz, por lo que está abierta a dialogar con cualquier nación del mundo pero siempre en un marco de respeto mutuo. Agregó que el Presidente Maduro, quien es seguidor del pensamiento de Ho Chi Minh, está consciente del proceso que debe seguir Venezuela para implementar a cabalidad el socialismo del siglo XXI.

El Canciller Bui Thanh Son afirmó que espera viajar pronto a Venezuela, pero antes hay que activar los objetivos de cooperación establecidos en la alianza estratégica integral entre ambos países. En ese sentido, expuso el propósito del gobierno vietnamita de profundizar las relaciones en materia agrícola, suministrando todos los productos alimenticios que Venezuela requiera, y solicitó establecer conjuntamente las condiciones que coadyuven al inicio de una nueva fase del “Proyecto de cooperación para el desarrollo de la siembra de arroz en Venezuela”,  iniciado en el marco del Acuerdo sobre Proyectos de Cooperación Agrícola para el período 2015-2018. Identificó también al sector energético como otra área que Vietnam busca desarrollar en nuestro país. Aseguró que su país entiende la situación que ha atravesado Venezuela como consecuencia de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, que perjudican fundamentalmente al pueblo.          

La Viceministra Rodríguez comentó la situación del proyecto de siembra de arroz en Venezuela por parte de técnicos vietnamitas y, asimismo, ofreció realizar gestiones al más alto nivel para propiciar el regreso de Vietnam a los campos petroleros venezolanos. 

El jefe de la diplomacia vietnamita deseó una muy fructífera visita a la Viceministra Capaya Rodríguez, quien comentó los buenos resultados alcanzados por la IX reunión de Consultas Políticas Bilaterales Venezuela – Vietnam, que tuvo lugar ese mismo día en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam. Finalmente, agradeció el alto honor de haber sido recibida por el Canciller Bui Thanh Son, así como la cálida hospitalidad que ha brindado a la delegación venezolana el hermano pueblo vietnamita.