Viceministra Capaya Rodríguez promueve cooperación interparlamentaria entre Venezuela y Vietnam - MPPRE

Viceministra Capaya Rodríguez promueve cooperación interparlamentaria entre Venezuela y Vietnam

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, fue recibida el 7 de julio por el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Don Tuan Phong, a quien indicó que en Venezuela la Asamblea Nacional se conformó de acuerdo al voto popular expresado en elecciones libres y transparentes, en las cuales resultaron electos parlamentarios que representan a la oposición.

Extendió el agradecimiento de la República Bolivariana de Venezuela al Gobierno y pueblo vietnamita por el apoyo otorgado en momentos difíciles causados por la aplicación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, y subrayó que nuestro país no vende su soberanía ni su integridad bajo ninguna circunstancia.

Asimismo, destacó el proceso de recuperación económica que experimenta actualmente Venezuela y recordó que el Comandante Hugo Chávez Frías solía afirmar que la nación bolivariana debía volver la mirada hacia los países de esa región, especialmente Vietnam, «una nación de la que tiene mucho que aprender y en la que sentimos que podemos confiar».

El parlamentario vietnamita aseguró que Venezuela es un país amigo y socio tradicional, al cual su nación está lista a apoyar en cualquier situación de dificultad.

Manifestó que las actividades de cooperación saldrán fortalecidas de la IX reunión de Consultas Políticas Bilaterales, en la que ambas partes podrán hablar sobre diversos temas de interés común.

Además, señaló que en el encuentro con las autoridades de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés) la viceministra Rodríguez podrá sentir el amor del pueblo y Gobierno vietnamita hacia Venezuela.

Mencionó, igualmente, la pertinencia de estrechar lazos a través del Grupo Interparlamentario de Amistad Vietnam – Venezuela, y de que ambas naciones continúen apoyándose mutuamente en los principales foros multilaterales.

La viceministra Capaya Rodríguez comentó que en 2006 el comandante Hugo Chávez Frías visitó Vietnam, un país al que «nos une un sentimiento de solidaridad que tiene carácter espiritual”, por lo que promovió el pronto intercambio de delegaciones parlamentarias.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional vietnamita se mostró de acuerdo con la opinión de la Viceministra en cuanto a la conveniencia de incentivar las relaciones de cooperación bilateral a todo nivel y, finalmente, expresó su convicción de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros sabrá superar las dificultades y continuar llevando a su país por la senda del desarrollo.

Una vez concluida la entrevista, la Viceministra fue invitada a realizar una visita guiada por las modernas instalaciones de la Asamblea Nacional de Vietnam, la cual incluyó un interesante recorrido por la exhibición del sitio arqueológico ubicado debajo del edificio, vestigios históricos que han sido cuidadosamente preservados para el conocimiento y disfrute del pueblo vietnamita, especialmente de las nuevas generaciones.