La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas conmemoró el 211° aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, celebrada este 5 de julio, con la realización del conversatorio «De Bolívar a Chávez, procesos emancipatorios», el cual contó con la participación especial del Primer Ministro del país caribeño, Ralph E. Gonsalves.
En este conversatorio participaron el embajador de la República de Cuba en SVG, José Leyva Ventura; el presidente del Grupo Solidaridad y Grupo de Amigos de SVG con Cuba y Venezuela, Mike Brown; el vicepresidente del Movimiento Solidaridad, Marlon Joseph; la coordinadora del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías”, Andreina Bermúdez; Laura Stephen, miembro del Movimiento Solidaridad; Natasha Márquez, segunda Secretaria de la Embajada de Venezuela en SVG; Zoila Brown, miembro de la Fundación del Patrimonio Garífuna de SVG; Tatiana Zúñiga, cónsul de Cuba en SVG y Dexter Rose, exembajador de San Vicente en Cuba, quienes también acompañaron a la misión diplomática venezolana en la izada del tricolor patrio y la colocación de la ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar.
Durante el conversatorio, el Primer Ministro Ralph Gonsalves felicitó de parte del Gobierno y el pueblo vicentino a Venezuela en el marco de los 211 años de su independencia y recordó que su país defiende los principios de independencia, soberanía, no injerencia y la no intervención en los asuntos internos de los países.
Gonsalves destacó como el imperialismo estadounidense ha intentado poner a Venezuela de rodillas, «han utilizado el sistema financiero imponiendo la amplia gama de sanciones diseñadas para empobrecer al pueblo venezolano, para que se rebele contra el gobierno legítimo, pero no ha sucedido y si alguien quiere ver cómo las sanciones representan una guerra contra la gente común y un asalto a sus derechos humanos, debe leer el informe del Rappateur de las Naciones Unidas hace unos 3 años, sobre el impacto de las sanciones en el pueblo venezolano y en sus derechos humanos».
El jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana, durante su intervención explicó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana el pueblo venezolano conocía la figura del Libertador Simón Bolívar como algo lejano y poco estudiado, y destacó que el Comandante Chávez fue el responsable de que se estudiara y se debatiera la historia de Venezuela. «Nosotros con Chávez logramos eso, pudimos empezar a hablar de Bolívar en la calle; la gente como nosotros, sin muchos recursos, hablaba de la historia de Bolívar y ese fue un gran regalo que nos dio Chávez».
«Hoy estamos luchando una nueva independencia, estamos luchando contra el imperio que quisiera vernos en el suelo pidiendo recursos, pidiendo ayuda, pero el pueblo venezolano sigue siendo fuerte, va a resistir todos los ataques del imperio contra Venezuela; estamos resistiendo y el presidente Maduro está haciendo todo lo que puede hacer para lograr una economía sana, una sociedad sana en nuestro país, una economía del buen gobierno para el pueblo venezolano» informó Pérez Santana.
Por su parte, el empresario vicentino Ashford Cole, quien se encuentra invirtiendo en Venezuela, habló desde su reciente experiencia: «Cuando estás en Venezuela puedes ver la hipocresía del imperialismo. Los vicentinos, si ven CNN, pensarán que Venezuela es una zona de guerra; eso es un mito».
«A veces me río cuando voy a los mercados en Sucre, en Cumaná… no hay nada que pueda conseguir en San Vicente que no pueda hacerlo allá y hasta más, y a veces me río cuando veo las noticias y dicen que la gente está muriendo en Venezuela, que las calles están llenas de sangre y todo eso. No he visto una persona delgada en Venezuela, todo el mundo está bien alimentado, es un chiste… Nosotros tenemos que reconocer la resistencia del pueblo venezolano, a pesar de todas las sanciones, a pesar de todos los efectos negativos de las sanciones, el Gobierno de Venezuela ha encontrado maneras de sortearlas y el pueblo en Venezuela, se ha levantado con fuerza» sentenció Cole.
Como lo destacó en su intervención el jefe de la misión diplomática; hoy el pueblo de Venezuela se mantiene firme ante las arremetidas imperiales, demostrando una vez más su herencia de lucha, soberanía e independencia.
Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas