Venezuela celebra en Filipinas el 211° aniversario de su independencia - MPPRE

Venezuela celebra en Filipinas el 211° aniversario de su independencia

Este 5 de julio se celebró el 211° aniversario de la declaración de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela en la sede de la Embajada en Manila, con la presencia de la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Capaya Rodríguez, líderes estudiantiles y autoridades universitarias de Filipinas simpatizantes del proceso revolucionario en Venezuela, personal diplomático y local de la Embajada, así como venezolanos residentes en este archipiélago.

Luego de las gloriosas notas de los himnos nacionales de Venezuela y del país anfitrión Filipinas, la viceministra Capaya Rodríguez realizó una ofrenda floral ante el retrato del Libertador Simón Bolívar.

Al dirigirse al público participante en este evento tan significativo para el orgullo del sentir venezolano, la diplomática expresó que esta fecha marca un hito indeleble en la gesta definitiva como un país libre.

Recordó que con este acontecimiento, Venezuela se transformó en el primer país de Hispanoamérica y el tercero en el hemisferio occidental que declaró su independencia, después de Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

Explicó que este paso gigante en el camino a la independencia total no estaría exento de dificultades o sacrificios. Subrayó que la guerra que vino después, las pérdidas de vidas, de tiempo, de bienes materiales, fueron devastadores, pero no doblegaron el espíritu del venezolano, del latinoamericano que estaba naciendo, y que quería crecer libre del yugo español.

Indicó la viceministra Capaya Rodríguez que esa sensación de libertad y alegría la comparten los venezolanos con los hermanos filipinos, y «buscamos consolidar esa tradición de amistad y cooperación, ya no apegados a los yugos hegemónicos del pasado, sino con la mirada firme en los deseos de nuestros pueblos y Gobiernos».

Señaló que Venezuela ha crecido como país y como sociedad desde ese 5 de julio de 1811. Recalcó que la Patria está en el apogeo de su 5° República, una fase que aún con las dificultades interpuestas por los poderes hegemónicos de la actualidad, con todas las sanciones políticas, sociales y económicas impuestas, no ha impedido el crecimiento, la renovación de los valores endógenos y la alegría que da el conocimiento de la autodeterminación, del Gobierno del Buen Vivir, de la independencia profunda de la sociedad.

Finalizó manifestando que llevados de la mano en este siglo XXI, primero con el Gigante Continental, Hugo Chávez, y ahora con el Presidente Obrero Nicolás Maduro, la República Bolivariana de Venezuela sigue librando batallas diarias para conquistar y conservar la libertad conseguida, el dominio propio libre de ataduras, y la voluntad firme para colaborar con los demás países en alcanzar esa independencia y desarrollo que los pueblos tanto han deseado.

Embajada de Venezuela en Filipinas