Embajador en Suiza Roy Chaderton pronuncia discurso por el aniversario de la Independencia - MPPRE

Embajador en Suiza Roy Chaderton pronuncia discurso por el aniversario de la Independencia

El embajador de Venezuela en la Confederación Suiza, Roy Antonio Chaderton Matos, pronunció este martes un discurso a propósito del 211° aniversario de la Declaración de Independencia del país suramericano, colonizado por el Reino de España durante casi 300 años.

En Caracas, el 5 de julio de 1811, diputados de siete de las 10 provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela, en sesión del Supremo Congreso de las Provincias Unidas, tras un un intenso debate de varios días, aprobaron por mayoría la moción de independencia absoluta de la entonces colonia de la monarquía española.

A continuación el discurso completo del embajador Chaderton:

Excelentísimos Embajadores y Embajadoras acreditados ante la Confederación Suiza que nos acompañan en este acto del Día Nacional de Venezuela.
 
Distinguidas autoridades presentes.
 
Estimados amigos y amigas de sectores sociales, culturales, políticos y de solidaridad con Venezuela.
 
En nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo bolivariano, me honra compartir con ustedes la alegría de celebrar en esta era Bicentenaria 211 años después, nuestra gesta emancipadora.
 
En procura de justicia social, un joven emancipador caraqueño llamado Sebastian Francisco de Miranda, emprendió toda su vida una lucha por consagrar los derechos universales del hombre, pero sobretodo, en búsqueda de la libertad de Nuestra América.
 
Con apenas 42 años de edad combatió en la Revolución Francesa en las batallas de  Amberes y Valmy, siendo el Segundo Jefe del Ejército del Norte y con su visión estratega y geopolítica, con buenos conocimientos de los mapas, cercó el avance de los adversarios prusianos, salvando a Francia de una invasión que habría restaurado la monarquía.
 
El nombre de Miranda se encuentra grabado en el Arco de Triunfo en París.
 
Miranda vivió en Suiza en 1788, a la que llamó “el País de la Bendita Libertad“. Su estadía de unos seis meses bastó para impresionar al sabio filósofo y teólogo suizo Johan Kaspar Lavater, con quien mantuvo una amistad intelectual.
 
A su regreso a Venezuela a finales de 1810, Francisco de Miranda lidera la Sociedad Patriótica, integrada por jóvenes revolucionarios inspirados por un sentimiento republicano, logrando encender la llama emancipadora en contra el yugo colonial.
 
El 5 de julio de 1811, el entonces Coronel Simón Bolívar, nuestro Padre de la Patria hoy, Libertador de seis naciones; quien apoyado por el pueblo en las calles, le dijo a los tibios de la época que preferían seguir defendiendo los derechos de la Monarquía ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición».
 
Hoy en Venezuela, emprendemos una nueva gesta emancipatoria ante los perversos efectos que atentan contra los derechos del pueblo, como lo son las ilegales medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, impuestas por el poder imperial y aliados, más allá de ser obstáculos han sido un desafío para que nuestro pueblo en pie de lucha y batalla de paz emprenda y siga el ejemplo de nuestros Libertadores.
 
Pasando de lo sublime de los acontecimientos de 1810 y 1811 a lo tosco de las realidades de hoy; las opiniones emitidas por el Departamento de Estrategia de Inversión de Credit Suisse o hasta la CEPAL admiten optimistas proyecciones de crecimiento económico para la República Bolivariana de Venezuela, lo cual ratifica los albores de nuestra segunda Independencia sustentada en
la recuperación socioeconómica actual.
 
Además de significar un mensaje claro de la confianza y paz que nuestro Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, ha estado llevando al mundo; la gira internacional de nuestro Presidente por seis países euroasiáticos y el norte de Africa demuestra que estamos fortaleciendo las relaciones políticas y solidarias con nuestros amigos, países y pueblos de paz, revitalizando y reconfigurando estrategias bilaterales y multilaterales que beneficien a nuestros pueblos.
 
Hoy Día Nacional de Venezuela, Día de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como representante de la República Bolivariana de Venezuela, intercedo por un pueblo resiliente y alegre protagonista de su historia, que con la celebración esperanzadora y vibrante de esta fecha patria nos invita a seguir fortaleciendo las relaciones políticas y solidarias entre nuestras naciones representadas ante la “Bendita“ Confederación Suiza, sigamos consolidando la Diplomacia de Paz, la Diplomacia de los Pueblos, con respeto, solidaridad, armonía y libre determinación, continuemos contribuyendo al desarrollo de nuestras naciones.

 
Embajada de Venezuela en Suiza