Consulado General de Venezuela en Bilbao celebra el Día de la Independencia - MPPRE

Consulado General de Venezuela en Bilbao celebra el Día de la Independencia

Con motivo de la conmemoración del 221° aniversario de la Independencia de Venezuela, su Consulado General en Bilbao (España) realizó una ofrenda floral en el busto del Padre de la Patria, Simón Bolívar, ubicado en la céntrica Plaza Venezuela de la ciudad.

Estuvieron presentes representantes el Cuerpo Consular acreditado en Bilbao, así como concejales y representantes de distintos partidos políticos, entre ellos, del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE), de EH Bildu, Izquierda Unida-Podemos y del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), entre otros. Asistieron igualmente representantes de sindicatos, miembros de grupos de solidaridad vasco-latinoamericanos, académicos y connacionales venezolanos.

El acto inició con un saludo de recibimiento a los asistentes, para dar paso a las gloriosas notas del himno nacional. Seguidamente, la cónsul general de Venezuela en Bilbao, Glenna Cabello de Daboin, ofreció un discurso en el que recordó el 5 de Julio de 1811 como una de las fechas más importantes para la historia republicana venezolana y como el hito que impulsó los movimientos políticos y militares que llevaron – bajo el liderazgo de nuestro Libertador Simón Bolívar – a la posterior independencia de las naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Recordando el legado de Bolívar y del Comandante Hugo Chávez, la Cónsul General resaltó el compromiso inalterable del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de preservar la libertad e independencia de Venezuela, a pesar de las agresiones permanentes y del impacto negativo que las medidas coercitivas unilaterales han tenido sobre los derechos fundamentales de las venezolanas y los venezolanos.

“Hoy Venezuela celebra 211 años de la Declaración de su Independencia con mucho entusiasmo. Las claras señales de recuperación, en todos los niveles de la vida nacional, son testimonio fiel de que el pueblo y Gobierno venezolanos han logrado (a pesar de las dificultades) resistir, sobreponerse y avanzar en la búsqueda de su bienestar. Y estamos decididos en seguir en esa senda”, expresó la diplomática.

El acto estuvo acompañado con un sentido homenaje de parte de los asistentes al evento, quienes se acercaron personalmente a depositar flores al busto del Libertador, como una muestra de respeto y simpatía con el pueblo venezolano por la celebración de su Fiesta Nacional.

Consulado de Venezuela en Bilbao