Ciudad de Vigo busca fortalecer vínculos con Venezuela - MPPRE

Ciudad de Vigo busca fortalecer vínculos con Venezuela

Con la meta de reimpulsar vínculos con los países de América Latina y el Caribe, se realizó la reunión anual del Cuerpo Consular en Vigo, donde participó la delegación venezolana acreditada en esta ciudad gallega.

Los dignatarios intercambiaron ideas sobre la necesidad de reimpulsar las actividades económicas, comerciales, culturales y humanas, con los países que abrieron sus puertas a los inmigrantes que, en épocas de conflictos, tuvieron que migrar desde Galicia a otras naciones.

A propósito de las vicisitudes, que por las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.), ha sufrido el pueblo venezolano, el Cónsul General de la República Bolivariana en Vigo, Martín Pacheco, manifestó que:

“Venezuela siempre ha estado dispuesta y lo seguirá estando a promover las mejores relaciones entre los países y los pueblos, dentro del marco de la diplomacia de paz, que es una guía esencial para el Gobierno Bolivariano en todo el mundo. Es con ese espíritu que nuestro Consulado lleva adelante sus funciones, en el ámbito de la jurisdicción que corresponde a Galicia, Asturias y provincia de León”.

Por su parte, el delegado por la Comunidad Autónoma de Galicia, José Miñones agradeció la contribución de la labor del cuerpo de representantes consulares acreditados en esta ciudad gallega y a sus respectivos países, a efectos del crecimiento económico y social de Galicia, destacando su actividad “discreta pero importante” y buscando siempre “acercar personas y acercar vecinos”.

Miñones, junto con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participó en la recepción del Cuerpo Consular acreditado en Vigo y durante su intervención en el acto, destacó la tarea que llevan adelante subrayando la labor de asistencia que prestan a los habitantes de Vigo, poniendo de relieve incluso las necesidades de auxilio de su país de origen.

El delegado de Galicia elevó el agradecimiento formal por parte del Gobierno de España, a los representantes consulares presentes en el acto y exaltó que este Cuerpo refleja «la relevancia de la ciudad» de Vigo como «gran urbe» en el contexto europeo.

El alto funcionario extendió «el apoyo, respaldo y sensibilidad» del Ejecutivo con el Cuerpo Consular y con los países a los que representan, ofertando su apoyo total.

«Gracias por vuestra colaboración, por vuestro interés y por hacer más fácil la estancia a quienes deciden establecerse en esta ciudad, a quienes llegan de fuera para vivir, para trabajar o en busca de nuevas oportunidades de negocio. Gracias porque esa doble sensibilidad como españoles y cónsules, favorece la convivencia y nuestro crecimiento económico y social», dijo Miñones en el evento realizado en el hotel Attica21 de Samil.

Asimismo, el decano del cuerpo consular en Vigo, Juan Vieites destacó el trabajo intenso de los Consulados, para atender a los connacionales, ante cualquier gestión que requieran y ante la necesidad de profundizar relaciones de Vigo a sus respectivos países en materia económica, comercial, humana, cultural, social y viceversa.

A la reunión también asistieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego, los Comandantes de los diferentes organismos de seguridad, el Director de la Zona Franca, la Autoridad Portuaria, el Director de Inmigración y jefes militares y policiales, entre otros.