Venezuela refuerza los lazos de amistad y cooperación con Irán - MPPRE

Venezuela refuerza los lazos de amistad y cooperación con Irán

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, embajadora Capaya Rodríguez, sostuvo una reunión de alto nivel con el embajador de la República Islámica de Irán en Filipinas, Alireza Tootoonchian, en el segundo día de su visita al archipiélago del sudeste asiático.

La autoridad de la Cancillería venezolana expresó su complacencia al representante iraní por la profunda amistad y el alto nivel de cooperación para el desarrollo entre ambas naciones. Relató una visión general de la reciente visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la República Islámica de Irán, en el marco de la gira internacional que lo llevó a seis países amigos de Eurasia, Medio Oriente y norte de África: Türkiye, Argelia, Qatar, Kuwait y Azerbaiyán, además de la República Islámica.

Enfatizó la importancia y el subsecuente éxito obtenido en la gira presidencial, en especial en Irán, donde se reunieron ambas partes en Comisiones Mixtas con los distintos ministros de áreas estratégicas para las inversiones y desarrollo económico: industria, comercio, agricultura, servicios aeronáuticos.

Al reflejar la admiración que el pueblo y Gobierno venezolanos tienen por el pueblo y el Gobierno iraníes, unido bajo el Líder Supremo Ayatola Ali Jamenei, la embajadora Capaya Rodríguez agradeció el apoyo a Venezuela y afirmó que no hay mayor diferencia entre sus pueblos hermanos, toda vez que son forjadores de libertad y lucha frente a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por los poderes hegemónicos occidentales.

El embajador Tootoonchian recordó que estuvo presente en la transmisión de la Presidencia del Grupo de los 77 en Naciones Unidas de Irán a Venezuela en 2002, siendo recibida por el propio Hugo Rafael Chávez Frías.

Manifestó que la cooperación e integración bilateral entre Irán y Venezuela han sido sostenidas durante la presidencia del Comandante Supremo Hugo Chávez y ahora ampliada y fortalecida con el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, dándole el carácter de una asociación estratégica.

Finalmente, después de revisar las diversas y amplias interacciones de la relación bilateral y con los objetivos definidos de la “Visión hacia el Este” del Gobierno Bolivariano de Venezuela en relación con los países de la región del Medio Oriente y Asia, la viceministra Rodríguez formuló deseos para el fortalecimiento de la sólida amistad que unen a Irán y Venezuela, trabajando en la ampliación de las áreas de cooperación, manteniendo la unidad de principios y criterios en el escenario internacional relativos a la autodeterminación y soberanía política que engrandecen el desarrollo de los pueblos hermanos.

Embajada de Venezuela en Filipinas