Venezuela presente en juramentación del nuevo Presidente de Filipinas - MPPRE

Venezuela presente en juramentación del nuevo Presidente de Filipinas

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, representó este jueves a la República Bolivariana de Venezuela en la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de la República de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.

La ceremonia, celebrada en el Museo Nacional de Filipinas, contó con la participación de mandatarios y otras personalidades, cuerpo diplomático acreditado en Filipinas, y altas autoridades de los Poderes nacionales.

Entre otros representantes gubernamentales y personalidades, estuvieron presentes el vicepresidente de la República Popular de China, Wan Qishan; el vice primer ministro de Tailandia, Don Pramudwinai; la vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan; el gobernador general de Australia, David Hurley; el segundo ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunei Darussalam, Erywan bin Mohd Yusof y el ministro de Ambiente del Reino de Camboya, Say Sam Al.

Además, asistieron el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India, V. Muraleedharan; el ministro para Asuntos Legales, Políticos y de Seguridad de Indonesia, Mohamed Mahfud; el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi; el líder del Partido de gobierno Poder Popular de Corea, Lee Jun-Seok; el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Lao, Thongphane Savanphet; el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah; el segundo ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Mohamad Maliki Osman; el enviado especial del Reino Unido, Richard Graham y el enviado especial de la Unión Europea, Luc Verón.

En la juramentación participaron igualmente los ex presidentes de Filipinas Joseph Estrada y Gloria Macapagal-Arroyo.

En su discurso de juramentación, el presidente Marcos se refirió brevemente a los desafíos que tendrá en su administración. En política exterior, expresó que seguirá los lineamientos y estrategias de la pasada gestión, especialmente en lo relativo al tratamiento con las grandes potencias. Al señalar que las soluciones a los grandes dilemas mundiales y regionales están en sus propias fuerzas, expresó que no podemos confiar en nadie en lo que respecta a lo que es mejor para nosotros. Las soluciones de afuera nos dividen.

Después de la juramentación y el discurso inaugural, el presidente Ferdinand Marcos Jr partió al Palacio de Malacañang para administrar el juramento de oficio a los miembros de su Gabinete Ejecutivo.

Durante el encuentro con los representantes oficiales de los gobiernos invitados, en el que se encontraba la viceministra Capaya Rodríguez, el Presidente filipino delineó el perfil de las relaciones internacionales de Filipinas durante su administración, indicando que privilegiará la interacción constante para el fortalecimiento de las relaciones entre los países, así como el enfoque especial en los temas de cuidado al medio ambiente e interdependencia confiable para el desarrollo económico.

Durante el encuentro con el presidente Ferdinand Marcos Jr, la viceministra Rodríguez extendió las palabras de felicitación de parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, expresando su voluntad de expandir los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Finalmente, la diplomática bolivariana trasmitió al presidente Marcos los buenos deseos del Jefe de Estado venezolano para el éxito de su gestión presidencial en estos momentos de reconfiguración del sistema internacional y su apoyo para cumplir con las tareas confiadas por el pueblo.