En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, participó este miércoles en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos Lisboa 2022.
«Los océanos y los mares albergan hasta el 80% de la vida del planeta y contribuyen al bienestar social y económico de las personas, la erradicación de la pobreza, el transporte marítimo, el comercio y la resiliencia ante el clima, la seguridad alimentaria global, entre otros temas de gran importancia para nuestra humanidad», explicó Maldonado.
En las políticas del Estado venezolano, la conservación de los mares y los recursos marinos tienen atención prioritaria, como en las obligaciones internacionales que se ha cumplido el Derecho del Mar.
Esta atención prioritaria se refleja, por ejemplo, en el hecho de que en el país se han decretado 51 Áreas Protegidas con ecosistemas marino costeros, los cuales representan un 12% del total de las Áreas Protegidas nacionales y un 4% de su espacio acuático.
Este compromiso representa para Venezuela un doble desafío; en primer lugar, por la lucha contra la propagación de la COVID-19 y en segundo lugar, por la resistencia del pueblo ante las medidas coercitivas unilaterales de carácter político y económico.
El Vicepresidente Sectorial reiteró que Venezuela tiene una reserva de la meta 14.c. del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, recordando que no es parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Solicitó que esta declaración formé parte integral de la adopción del documento final de esta conferencia.
Prensa Vicepresidencia Social