Alba Digital nace para desmontar matrices comunicacionales contra la Alianza - MPPRE

Alba Digital nace para desmontar matrices comunicacionales contra la Alianza

Este martes se instaló el Primer Encuentro del Alba Digital, iniciativa que nace ante la necesidad de crear una instancia que permita a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) desmontar las falsas matrices de opinión producto de la guerra no convencional.

La actividad tuvo lugar este martes en el salón Simón Bolívar de la Cancillería venezolana y estuvo encabezada por el secretario Ejecutivo de Alba-TCP, Sacha Llorenti y el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, acompañados por los viceministros para América Latina, Rander Peña; el Caribe, Raúl Li Causi y la Comunicación Internacional, Mercedes Chacín.

Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo del Alba-TCP destacó la importancia de las redes sociales (RRSS) en los acontecimientos desarrollados en América Latina durante los últimos años, haciendo particular mención al golpe de Estado perpetrado en 2019 por la derecha en Bolivia, el cual se activó a través de las RRSS; de ahí la necesidad de crear una instancia para hacer frente a estas adversidades.

Llorenti resaltó la pertinencia del Alba Digital como respuesta a la nueva forma de comunicación, en la que las RRSS han tomado la bandera, al tiempo que enfatizó la importancia de que los países de la Alianza creen sus propias estrategias comunicacionales.

El también ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, explicó que esta una estrategia que sirve para solventar cualquier dificultad de los países de la región y repotenciar la Alianza.

Explicó que las mesas de trabajo que se derivarán de este encuentro buscan «ir a la ofensiva y construir un método que permita, no sólo responder cuando alguno de nuestros países es atacado, sino predecir matrices de opinión».

El Vicepresidente Sectorial mencionó la trascendencia de crear una «instancia que sea capaz de prevenir escenarios de conflictos y matrices de opinión que generan daño (…) un sistema que posicione lo que hacemos en la televisión, en la radio y en los medios impresos; una instancia de articulación e intercambio de experiencias comunicacionales».

La actividad contó con representantes de Bolivia y Cuba; y a través de videoconferencia los demás países de la Alianza.