En Trinidad y Tobago se escucha la prosa de Earle Herrera sobre la Batalla de Carabobo - MPPRE

En Trinidad y Tobago se escucha la prosa de Earle Herrera sobre la Batalla de Carabobo

Funcionarios diplomáticos y empleados locales de la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago se dieron cita la mañana de este viernes ante el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en los predios de la Embajada, para rendirle tributo con una ofrenda floral, rememorando y celebrando de esta manera el 201° aniversario del triunfo patriota en la Batalla de Carabobo.

El embajador Álvaro Sánchez Cordero pronunció un discurso, en el cual citó fragmentos del libro “Carabobo bajo palabra”, del periodista, escritor y diputado venezolano, recientemente fallecido, Earle Herrera.

“El año pasado, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el Gobierno venezolano realizó la estupenda labor de publicar una serie de libros alusivos a Carabobo, bajo el título ‘Colección Bicentenario Carabobo’. Todos los libros de esta colección son fantásticos, pero uno en particular me pareció realmente extraordinario. Me refiero al libro ‘Carabobo bajo palabra’, de nuestro querido Earle Herrera, ya que dicha obra explora aspectos culturales relacionados con la Batalla de Carabobo, tales como la música, la poesía, la artesanía y la historia oral que influenciaron, o fueron influenciadas, por la Batalla de Carabobo”, señaló el diplomático.

Sánchez Cordero leyó ante los presentes fragmentos del libro de Herrera, uno de los cuales acotaba: «Carabobo es Simón Bolívar, tocando ‘la atalaya del universo’; es Páez elevado al rango de general en jefe en el campo de batalla; es Cedeño, bravo entre los bravos, inmutable ante la muerte; es el intrépido Ambrosio Plaza y es Negro Primero y, con él, todas las mujeres y todos los hombres anónimos caídos en combate sin adiós y sin ascenso. Y es, también, la fábula que pregonan los arrieros, que cuentan los agricultores por los caminos, que pasa de boca en boca en la tradición oral. Son los llaneros que en la canta de Alberto Arvelo Torrealba exclaman ‘Por aquí pasó compadre hacia aquellos montes lejos’».

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago