Venezuela y Túnez acuerdan firma de un programa de cooperación cultural - MPPRE

Venezuela y Túnez acuerdan firma de un programa de cooperación cultural

El embajador venezolano en Túnez, Carlos Feo Acevedo, sostuvo este 22 de junio un cordial encuentro con la ministra de Asuntos Culturales de Túnez, Hayet Guettat Guermazi, con el fin de revisar la agenda cultural que se viene desarrollando entre los dos países.

En este sentido, abordaron las áreas de interés que se han ido trabajando en materia de cine, artes plásticas, música y patrimonio cultural, y se acordó fortalecerlas con mayor intercambio.

De igual manera, el embajador Carlos Feo describió la estrategia cultural que Venezuela viene desarrollando en África, a través de actividades de encuentro como la realización de festivales culturales, entre los cuales se prestó mayor atención a la Feria Internacional del Libro (Filven), que este año tendrá como invitado especial al continente africano.

En tal sentido, el Embajador extendió una invitación a la Ministra tunecina para participar en este importante evento, a realizarse en noviembre de este año, en la ciudad de Caracas, una ocasión propicia para presentar la riqueza literaria tunecina.

Durante la reunión se recordó el impacto extraordinario generado por la visita a Túnez del maestro de la percusión afrovenezolano, Manuel Moreno y de Mónica Mancera en marzo de este año, cuando desarrollaron una intensa agenda para un genuino diálogo de saberes venezolano tunecino, y se efectuaron prácticas musicales con maestros, profesores, estudiantes de música, niños y jóvenes de cinco ciudades del país, con una serie de acuerdos que garantizan la continuidad de este rico encuentro cultural, gracias a la plataforma generada desde Venezuela por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Esta visita se planteó como modelo de lo que se puede ir generando durante las visitas de grupos culturales, priorizando sobre ese diálogo de saberes necesario para el enriquecimiento mutuo y la consolidación de vínculos de amistad, en el marco de la creación colectiva.

Finalmente, la ministra Guettat y el embajador Carlos Feo expresaron su acuerdo para la firma del Programa de Cooperación Cultural entre Túnez y Venezuela, que ya se encuentra listo para su suscripción y permitirá contar con una hoja de ruta bien definida para el desarrollo de esta relación que irá en beneficio de ambos pueblos.

Embajada de Venezuela en Túnez