Venezuela defiende diálogo basado en la diversidad mundial - MPPRE

Venezuela defiende diálogo basado en la diversidad mundial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista concedida a la televisora Al Mayadeen, ratificó “el concepto de la necesidad de un diálogo de la diversidad del mundo”.

Esta posición debe pasar -de acuerdo con el Presidente venezolano- por un diálogo de culturas, un diálogo de civilizaciones, un diálogo de ideologías, de liderazgos, un diálogo de modelos políticos y mundiales, un diálogo integral para la nueva humanidad.

“Ese es el concepto principal que rescataría y que he visto que va surgiendo en esta post pandemia”, dijo al sostener: “Hemos podido hacer esta gira porque estamos en una fase de post pandemia y de control elevado (de la COVID -19). Estoy bastante contento de los resultados de esta gira necesaria”.

Consultado sobre los temas que entraron en agenda durante su gira junto a sus colegas, el Dignatario manifestó que “somos líderes de la OPEP Plus” y en esa línea, “hemos conversado mucho sobre el papel de la OPEP Plus como la instancia de mayor poder para la estabilidad de los mercados y de los precios”.

Ejemplificó que actualmente el “petróleo tiene más de 120 dólares el barril” y “si no fuera porque existe el gobierno petrolero de la OPEP Plus ese petróleo está en 150 dólares en este momento”.

Sobre la crisis en Ucrania, el Jefe de Estado venezolano indicó que se ha podido compartir la visión y la sabiduría con sus colegas presidentes, jefes de gobierno en estos seis países de la gira euroasiática y del norte de África.

Acuerdos a largo plazo

En torno a la firma del acuerdo a 20 años con la República Islámica de Irán, reiteró que significa “una buena noticia que estemos viendo la relación bilateral y el desarrollo del mundo en veinte años y que estemos planificando nuestra articulación económica, científica, tecnológica para veinte años”.

“¿Dónde estamos en el siglo XXI? . Estamos frente a frente, es nuestro siglo, este es el siglo de los pueblos, este es el siglo de un nuevo mundo, de una nueva humanidad. Por eso es importante la firma de este acuerdo de cooperación, de trabajo, de desarrollo común con Irán para veinte años”.

Pregunto: “¿Dónde estaremos en veinte años? La nueva época está naciendo acelerada. Hay una transición en la humanidad hacia una nueva época, una nueva humanidad. En este documento se contempla un plan de desarrollo compartido de veinte años”.

Valoró la amistad que ha nacido con su par argelino, Abdelmadjid Tebboune, pues permiten “escribir buenas páginas para la felicidad de nuestros pueblos”.

A la vez, resaltó el salto que ha dado Irán en lo científico y tecnológico. “Hemos sellado el inicio de una buena amistad que va a ser muy beneficiosa para nuestros países”.

Prensa Presidencial