Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Las sanciones como herramienta de extorsión económica y presión política tienen efecto boomerang contra los pueblos - MPPRE

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Las sanciones como herramienta de extorsión económica y presión política tienen efecto boomerang contra los pueblos

La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su participación en el 25° Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se desarrolla en Rusia, advierte que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente a este país, tendrán efecto boomerang contra los pueblos de Estados Unidos y de Europa.

En el análisis de coyuntura política sobre la situación actual de los centros imperiales contra la Federación de Rusia, la Vicepresidenta precisó que «esta guerra sancionatoria contra Rusia con más de 14 mil sanciones, solo en este año exactamente van 7.931 sanciones; son sanciones que tendrán efecto boomerang contra el pueblo de Estados Unidos y contra los pueblos de Europa; ellos mismos están creando sus adversidades. Fíjense ustedes la recesión en Estados Unidos, ayer había grandes preocupaciones en Washington de qué hacer frente a la inflación y esa recesión viene acompañada de una crisis energética».

Añadió que ha sido «una crisis que se agravó con las sanciones contra Rusia; este entramado de sanciones contra Rusia están impactando al mundo entero».

Durante la conferencia anual económica más importante de Rusia, donde la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, eleva las banderas de la amistad, la cooperación y las alianzas geoestratégicas con inversionistas para el desarrollo común en el escenario del multilateralismo, Rodríguez alertó sobre el efecto de las medidas coercitivas unilaterales.

Al respecto, refirió que las sanciones como herramientas de extorsión política están atacando las economías de los mismos países que han promovido esas sanciones.

«Que un ciudadano de Estados Unidos tiene que pagar 5 dólares el galón de combustible; que un ciudadano europeo tiene que pagar 2 euros el litro de combustible, hay irracionalidad», sostuvo Rodríguez.

Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos de Rusia en la consolidación de sus procesos productivos y su moneda nacional. Resaltó que aunque el hegemonismo se imponga no podrán «desaparecer a un gigante como es Rusia, un gigante energético, uno de los más grandes productores de petróleo del mundo».

Destacó el papel estratégico que juega el gigante euroasiático en la conformación del nuevo mundo pluripolar: «Rusia no va ser aislada, no va ser excluida, Rusia está jugando un nuevo papel en esa nueva configuración, aunque el 28% de la población mundial esté bajo sanción, hay un nuevo mundo que está surgiendo que no se somete a los designios hegemónicos, es un mundo que tiene pensamiento y voz propia», sentenció la Vicepresidenta en este encuentro internacional que reúne a representantes de más de 135 países.

Rodríguez resaltó además que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas para transformar la geopolítica del mundo y subordinarla a los intereses hegemónicos están impactando de manera negativa la vida de las naciones. «En el caso de Venezuela fueron 502 medidas coercitivas unilaterales muy direccionadas al área del petróleo, finanzas y la alimentación; era la asfixia absoluta de Venezuela a través de estas medidas de extorsión económica. El impacto fue tremendo en el país. La caída del 87% de la producción petrolera nos llevó una pérdida de 140 mil millones de dólares y la caída del 99% de los ingresos en divisas del país y un embargo que llegó en el año 2020 a producción cero, comercialización cero del crudo venezolano», denunció la Vicepresidenta Ejecutiva.

Vicepresidencia Ejecutiva