AN respalda soberanía de Argentina sobre las Malvinas - MPPRE

AN respalda soberanía de Argentina sobre las Malvinas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo en el que ratifica en todas sus partes la legítima reclamación de la República Argentina de ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y Sandwich, así como los espacios marítimos insulares  circundantes. 

El acuerdo fue presentado por el diputado José Gregorio Correa, quien sostuvo que el documento respalda las resoluciones emanadas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el apoyo a los bloques regionales existentes en Latinoamérica y el Caribe a la causa Argentina, instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recordó que la guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico que enfrentó a la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña durante 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas y desalojaron a las autoridades británicas y establecieron una gobernación militar.

Asimismo, hizo patente el interés permanente de los países de la región en que los gobiernos argentino y británico reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout afirmó sentir la obligación de descolonizar las Malvinas del imperio británico, como un reclamo territorial justo de la República de Argentina. Recordó que este conflicto que enfrentaron las partes durante más de dos meses en 1982, arrojó un saldo de más de 600 muertos en ambos bandos.

Comentó Eekhout que a pesar de que en la actualidad Gran Bretaña sigue ocupando las islas y las explota económicamente, la Argentina mantiene su reclamo para que se reconozca su soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

Recordó que desde las Naciones Unidas trataron el caso de las Islas Malvinas en el marco del Comité de Descolonizacion y que desde 1945 se han presentado varias resoluciones que consideraron a las Malvinas, las Sandwich y las Georgias del Sur como territorios en litigio. Hoy Argentina sigue a la espera de un reclamo territorial  justo y soberano, apuntó la parlamentaria.

Asamblea Nacional