Venezuela y Belarús analizan estrategias para fomentar el comercio bilateral - MPPRE

Venezuela y Belarús analizan estrategias para fomentar el comercio bilateral

El Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex) y el Centro Nacional de Mercadeo y Análisis de Precios de Belarús llevaron a cabo una jornada de trabajo para evaluar estrategias que permitan fomentar el comercio entre ambos países, con el acompañamiento de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belarús y la misión diplomática de la República de Belarús en Venezuela.

En primer lugar, el presidente del Bancoex, Guillermo Lara, sostuvo una reunión virtual con el director del Centro Nacional de Mercadeo y Análisis de Precios de Belarús, Nikolai Borisevich.

Las partes resaltaron que el actual contexto de sanciones en contra de ambas naciones representa una gran oportunidad para estrechar la cooperación en todos los niveles con países aliados, como lo son Belarús y Venezuela.

Lara enfatizó que Belarús produce una serie de materias primas y productos requeridos por el país, como la potasa (para la producción de fertilizantes), maquinaria de construcción, madera, lácteos, tractores y camiones, a la vez que representa un mercado de altísimo interés para los productores y empresarios venezolanos dedicados a la exportación de frutas tropicales, café, cacao y derivados, ron, entre otros rubros.

Por su parte, Borisevich destacó la complementariedad de los mercados de ambos países y ratificó el interés de estrechar la comunicación y sentar las bases para la cooperación entre Bancoex y este centro encargado de la política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre Belarús y países extranjeros.

Posteriormente, Bancoex organizó el conversatorio en línea “Fomento del Comercio Exterior entre Venezuela y Belarús”, dirigido a empresas exportadoras venezolanas, que fue presentado por el embajador de Venezuela en Belarús, Franklin Ramírez Araque, y contó con las presentaciones del director del Centro Nacional de Mercadeo y Análisis de Precios, Nikolai Borisevich y la gerente de Asistencia Técnica al Exportador de Bancoex, Iris Flores.

Esta jornada bilateral es un avance de suma importancia, dado que Belarús y Venezuela se preparan para la celebración de la comisión conjunta para la cooperación económica y comercial, en conjunto con un encuentro de negocios entre empresas venezolanas y belarusas a finales del año 2022.

Embajada de Venezuela en Belarús